Ingenieros respaldan reinicio de operaciones en Doe Run La Oroya
PRONUNCIAMIENTO EN APOYO AL PROYECTO DE LEY 636 - 2011 - CR, INICIATIVA LEGISLATIVA QUE PRECISA EL PLAZO DE CULMINACIÓN DEL PROYECTO PLANTA DE ÁCIDO SULFÚRICO Y MODIFICACIÓN DEL CIRCUITO DE COBRE Y POR EL REINICIO DE OPERACIONES DEL COMPLEJO METALÚRGICO DE LA OROYA.
El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Junín reconoce:
• El Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) es uno de los tres complejos más grandes e importantes del mundo por el tratamiento de concentrados polimetálicos cuya tecnología es muy singular y propia a la que se le está inyectando con tecnología de primer nivel, en donde se concentran y transforman concentrados provenientes principalmente de la producción de empresas mineras de Junín, Pasco, Huancavelica y Lima.
• El CMLO consta de 3 circuitos básicos de cobre, plomo y zinc integrados, lo que hace al complejo contar con gran potencial de sinergia, aquí se procesan concentrados polimetálicos con altos contenidos de metales preciosos para lograr los metales refinados, contándose con plantas para la recuperación de subproductos.
• La presencia del Complejo Metalúrgico de La Oroya en el aspecto socio económico es muy importante, generando tanto directa e indirectamente contrataciones de compras de bienes y servicios que se realizan a nivel de la región central del país, mejorando el empleo e ingresos de la población.
• El efecto multiplicador se extiende más allá de la región debido a que Doe Run Perú, administradora del CMLO, realiza compras y contratas de servicios de empresas a nivel nacional.
• El CMLO vende sus productos a clientes no sólo nacionales, sino alrededor del mundo, generando ingresos de divisas al Estado Peruano. A nivel nacional es el 4to. Mayor exportador, con productos metales de calidad mundial que se producen en La Oroya, y se venden en mercados de Asia, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.
• La particularidad de los procesos y operaciones del CMLO hace que el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) sea muy especial dentro del sector minero-metalúrgico. De conformidad con el PAMA la empresa Doe Run Perú, administradora del CMLO ha concluido 8 de los 9 proyectos de protección ambiental, el 9no. y último proyecto tiene un avance del 52% en su construcción. Con la conclusión del PAMA terminará de controlar el gas de azufre o Dióxido de Azufre SO2 elemento químico cuya emisión estará por debajo de los Niveles Máximos Permisibles (NMP) regulados por la norma ambiental vigente.
• En el manejo de líquidos industriales y domésticos las descargas a los ríos Mantaro y Yauli desde el 2006 cumplen con los Estándares de Calidad de Agua (ECA) y los Niveles Máximos Permisibles (NMP) de agua clase III de acuerdo a la Ley General de Aguas, DRP construyó 4 Plantas de Tratamiento modernas, con ello podemos decir que el control de líquidos y sólidos tanto industriales como domésticos emitidos por el CMLO están plenamente controlados y los resultados debajo de los NMP de la norma ambiental vigente; de la misma forma se puede decir de los polvos y metales pesados como el Plomo, Arsénico y Cadmio. Estos logros ambientales sin precedentes en la historia ambiental del CMLO, en el manejo de sólidos industriales y domésticos cumple con los estándares ambientales exigidos por la ley, estos residuos son depositados en condiciones ambientalmente seguras en depósitos construidos con tecnología de punta en el manejo de gases y polvos a partir del 2005, el polvo emitido por la chimenea Principal cumple con el NMP establecido en la legislación peruana. Y las emisiones de plomo, cumplen con los NMP de emisión desde el año 2007. Logros importantes que contribuyen a la protección ambiental en La Oroya y por lo tanto, de beneficio para los aspectos de salud y calidad de vida de la población.
Por todas estas razones, el avance y logros alcanzados en los procesos metalúrgicos del CMLO y lo que resta por hacer consideramos lo siguiente:
1. Apoyar el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya que garantizará no sólo el aspecto de derecho al trabajo y la recuperación técnica minero-metalúrgica, sino también la continuidad y crecimiento de los aspectos socio-económicos que incluye la salud y bienestar y mejora de la calidad de vida de la población.
2. Apoyar que el reinicio de operaciones sea integral, es decir, con los tres (03) circuitos de cobre, plomo y zinc, ya que están integrados e intercambian materiales recirculantes producidos en las diferentes plantas, lo que hace al Complejo contar con un gran potencial de sinergia, por tanto, deben operar en equilibrio productivo y ambiental.
3. Apoyar se continúe y terminen los trabajos del PAMA en su último proyecto Planta de Acido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre que inyectará de modernidad y tecnología de punta para el tratamiento de concentrados de cobre tan importante para el país. Con estos trabajos PAMA que tienen un extraordinario avance y que falta muy poco para concluir se logrará poner fin a casi 100 años de impactos al medio ambiente.
4. Apoyar el Proyecto de Ley 636-2011-CR que se encuentra en el Congreso de la República, en el plazo técnico de 30 meses para finalizar el último proyecto PAMA, que incluye el tiempo de movilización de los proveedores de servicios, equipos y materiales. También la restauración y mantenimiento de estructuras, instalaciones y equipos luego de casi 3 años de paralización del CMLO.
5. En el tema de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA´s) vigentes y los Niveles Máximos Permisibles (NMP) para el gas de azufre, estamos de acuerdo que tal como lo consigna la Iniciativa Legislativa 636-2011-CR deben ser exigibles a la empresa a la finalización del proyecto y no antes, cuyo objetivo es justamente alcanzar ese estándar.
6. El CIP-CDJ. se preocupa por que sus agremiados tengan fuentes de trabajo, siendo la empresa DOE RUN administradora de CMLO, que es fuente de tecnología, por lo que se exhorta con sus labores de entrenamiento, practicas pre profesionales a los universitarios y pasantías para los profesionales de la región.
7. Así como el CIP-CDJ apoya al CMLO, también se constituye como un ente Profesional Especializado - Vigilante, para el cumplimiento al 100% del PAMA del CMLO.
Ing. MS.c Julio César Llallico Colca
Decano del CIP-CDJ.
CIP N.° 39259
Ing. César M. Basurto Contreras
Presidente de Capítulo de Ingeniería Metalúrgica
CIP N.° 37402
Ing. Nilo M. Fernández Aquino
Director Secretario del CIP-CDJ.
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE JUNÍN