Cuestionan informe sobre sangrientos sucesos de junio en Bagua

PRONUNCIAMIENTO


Grupo Parlamentario Indígena


SOBRE EL INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LOS SUCESOS DE BAGUA

El Grupo Parlamentario Indígena expresa su preocupación ante la opinión  pública, sobre los resultados preliminares del informe de la Comisión  Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua pues  conclusiones sesgadas y racistas contra los pueblos amazónicos, lo cual  es rechazable.


El Informe en mención se debió presentar el día 13 de diciembre y ahora  señalan que harán “ajustes” antes de la entrega pública. Los análisis y  reflexiones de expertos y personalidades de la sociedad civil y la  academia denuncian que en el Informe Borrador se culpabiliza a los  indígenas de los hechos de la matanza del 5 de junio y se les aplica una  perspectiva paternalista y racista.

Resaltamos que en el seguimiento que venimos realizando, se le envió al  Presidente del Consejo del Consejo de Ministros, el Oficio N.º  130-2009/2010-HSH-CR, donde se le cuestionaba sobre la Conformación de  dicha Comisión de Bagua pues no había atendido las recomendaciones del  Relator Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tomamos en cuenta las declaraciones de la hermana Maricarmen Gómez  Calleja, integrante de la Comisión Especial para investigar y analizar  los sucesos de Bagua que expresa que la Conformación de la Comisión no  responde al acta de la Mesa 1 del Grupo Nacional de Coordinación para el  Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, en el que se acordó tratar a este  grupo de trabajo como una comisión de la verdad y dice que no se les  concedió el plazo de ampliación, entre otros (El Comercio, 14 de diciembre).

La misma Señora Maricarmen Gómez Calleja, ha expresado que no firmará el  informe que se pretende emitir, pues está en desacuerdo con el borrador  de informe. Hay que recordar que la Señora Gómez, vive en Bagua, lugar  de los sangrientos hechos.

El Grupo Parlamentario Indígena, denuncia una vez más, el racismo  existente en el país, los prejuicios que vienen expresándose, la  metodología de investigación empleada y el valor que se ha dado a los  testimonios de los indígenas y otras personas de la zona.

Rechazamos tajantemente que se quiera inculpar a los indígenas, a los  misioneros, asesores, defensores de derechos humanos, sin profundizar en  la verdad.

Exigimos que la investigación señale a los verdaderos responsables desde  el más alto nivel y los que siguen y se establezca quién ordenó la  matanza de todas las víctimas y se señale la responsabilidad de los  operadores de la decisión para que ingresen a los procesos de justicia  respectiva.

Estamos en vigilancia de los resultados de la investigación, en el  cumplimiento y respeto estricto de los derechos humanos e insistiremos  que el Informe refleje la verdad como expresión de justicia ante nuestro  pueblo

Lima, 15 de diciembre de 2009.

Grupo Parlamentario Indígena de Perú