Denuncian política fabril con pacientes en Essalud

La Asociación Médica Peruana se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:


Lamentamos lo sucedido con el paciente Jorge Villanueva Morales, quien fue víctima de la amputación de un miembro inferior en las instalaciones del Hospital Alberto Sabogal Sologuren del Callao.


Rechazamos la elusión de responsabilidad de parte de los funcionarios de Essalud y del Gobierno al pretender responsabilizar de modo sumario a los profesionales de salud que intervinieron al señor Villanueva Morales.

La Asociación Médica Peruana ha exigido en reiteradas oportunidades el cambio del sistema de atención médica de Essalud que ha convertido al sistema hospitalario en una fábrica, al médico en un autómata y al paciente en una máquina.

Las cirugías en los hospitales del Seguro Social se realizan como si fuera una banda rodante industrial, lo que significa que en todo el proceso de diagnóstico, preparación pre operatoria y el mismo acto quirúrgico son distintos profesionales de la salud y servidores, de tal manera que el médico que opera sólo ejecuta lo que previamente ya esta preparado.

Este sistema impide la libre elección del médico tratante por parte del asegurado y, consecuentemente,  la relación médico paciente, el trato humano y personalizado; todos ellos, Derechos consagrados en la Constitución Política del Estado Peruano, en la Ley General de Salud y en la ley sobre Derechos de los Usuarios y Consumidores de los Servicios de Salud. 
 
La Asociación Médica Peruana exige a Essalud que asuma la responsabilidad y, vía conciliación extrajudicial, resarza los daños causados tal cual hizo el Presidente Alan García Pérez con un caso en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao y modifique el sistema actual de cirugías para que el caso del señor Villanueva Morales no se repita.

Demandamos una exhaustiva investigación en la que se garantice el Debido Proceso y el Principio de Presunción de Inocencia y que, además, determine el grado de responsabilidad de los funcionarios que vienen aplicando el sistema fabril e inhumano de la medicina en Essalud.