Sentencia del TC sobre TLC con Chile es preocupante pues no ve tema de fondo

El TLC con Chile es inconveniente para el Perú, advierte congresista Rafael Vásquez, Presidente de la Comisión de Seguimiento de la Haya


Pronunciamiento


Ante la sentencia del Tribunal Constitucional denegando al Congreso la oportunidad de debatir el TLC con Chile, manifestamos lo siguiente:


La sentencia trata sobre un tema de forma, acerca del cual consideramos necesaria el debate en el Congreso sobre este TLC, porque en nuestra opinión se enmarca dentro del Art. 57 de la constitución, al contemplar temas de territorio y soberanía.

El Tribunal Constitucional no comparte esta opinión, y con ello al TLC con Chile se le rebaja a nivel de Tratado Ejecutivo. Aún si éste fuere el caso, al tratarse de las relaciones con un país con quien tenemos un asunto limítrofe pendiente, debe ser ampliamente debatido por el pueblo peruano y sus órganos de representación.

Tanto la sentencia como la presión política de parte del poder ejecutivo videncian un nivel de menosprecio al Congreso de la República.

Sin embargo,

EL TEMA DE FONDO SUBSISTE:

EL TLC CON CHILE ES LESIVO A LOS INTERESES DEL PERÚ Y DEBE SER DENUNCIADO POR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:


1. Altera y deforma la definición del territorio nacional establecida en la constitución.
2. Establece que las empresas chilenas no se van a someter al Poder Judicial del Perú, ni a la legislación peruana.
3. Somete a las empresas peruanos al Estatuto de Inversión Extranjera de Chile
4. Impide que el Estado peruano pueda expropiar empresas chilenas por motivos de seguridad nacional.
5. Le quita al Perú la posibilidad de poner condiciones a los inversionistas chilenos que quieren invertir en sectores estratégicos o en sectores que generan una rápida y alta utilidad.
6. No permite la aplicación de nuevos tributos o impuestos que los chilenos pueden considerar amenazas a sus expectativas de ganancia.
7. En la práctica otorga un tratamiento preferencial a los profesionales chilenos
8. Consolida el desequilibrio económico a favor de Chile, dando ventajas y garantías a las inversiones chilenas existentes; y condena al Perú a un rol de exportador de materias primas.
9. El Perú otorga seguridad a las inversiones chilenas en caso de una contienda o conflicto armado dándole una ventaja que no tienen ninguna inversión peruana o extranjera.
10. Incorpora automática y “excepcionalmente” los convenios que mejoren las condiciones tributarias para las empresas chilenas
11. El Tratado en el Perú, le quita competencia y autoridad a los organismos técnicos como SUNAT, SENASA, etc., reduciendo nuestras prerrogativas a la única competencia del Ministerio de Comercio Exterior.
12. Y todo esto, además de las addendas, han sido discutidos, aprobados y comprometidos, en secreto, en pocos días, y se ha negado al Congreso el derecho y deber que tiene para conocer y decidir el destino nacional.


ESTE TRATADO DEBE DENUNCIARSE HASTA RESOLVERSE LA DEMANDA ANTE LA HAYA

Es asunto básico y fundamental denunciar este tratado en el término que el mismo establece (6 meses) máxime cuando tenemos en curso la demanda d delimitación marítima ante La Haya y cuando Chile ha dado claras muestras de querer escaparse de la competencia de esta Corte, en abierto incumplimiento de los tratados internacionales.

Convocamos a la más amplia unidad de las fuerzas sociales, políticas, económicas y patrióticas para defender el interés nacional.

Lima, 8 de Febrero de 2010.