Machu Picchu reabirá en pocos días


Comunicado del congresista por el Cusco Vctor Mayorga


Debido a los desastres naturales ocasionados por inusuales lluvias caídas en la Sierra Sur de nuestro país en el mes de Enero pasado, mi despacho está tomando medidas extraordinarias para apoyar a los damnificados de dicho desastre natural, y especialmente asegurar la viabilidad futura de las actividades económicas, y en especial el turismo en el Cusco.


Para ello mi despacho ha tomado contacto con las autoridades nacionales, regionales y locales correspondientes para coordinar acciones que conlleven el alivio de las poblaciones afectadas, y la más pronta regularización de las actividades turísticas, que incluyen principalmente la reparación de las vías de acceso al complejo arqueológico de Machu Picchu y su área de influencia.

El Decreto de Urgencia y la Declaratoria de Emergencia emitidos por el Gobierno han posibilitado un marco legal positivo para el inicio de una recuperación. Adicionalmente, el D.S. 008-2010-MTC, permitirá en las rutas I y II ahí consignadas, poder concluir trabajos de reparaciones temporales y de emergencia que permitan el acceso seguro de pobladores y turistas, y los trabajos finales que garanticen una mayor protección de las vías frente a estos fenómenos naturales cíclicos.

Asimismo, se debe exigir a los concesionarios de las vías ferroviarias y viales proceder a la inmediata puesta en servicio de vías temporales bajo los estándares de seguridad, de acuerdo a lo estipulado en los contratos suscritos por el estado con ellos, y en atención a la ejecución de las pólizas de seguros contratados para casos de desastres naturales.

Es el caso que de acuerdo a una inspección realizada, los trabajos efectuados por el Ministerio de Transportes en la ruta I se vienen realizando sin el carácter de Urgencia o Emergencia que ello requiere, pese que el tramo ferroviario entre Hidroeléctrica y Aguas Calientes va a ser terminado de reparar en los próximos días, con lo que el acceso a pobladores y turistas estaría asegurado. Este tramo de Santa Teresa a Hidroeléctrica a cargo del Ministerio de Transportes debe ser concluido a la brevedad posible.

Que, una de las actividades turísticas difundidas en el Cusco es el trekking (turismo de aventura) a través de caminos ancestrales diferentes al camino Inca, los que se encuentran habilitados para dicho turismo, tal y como se realiza durante todos los años en temporada de lluvias, caminos que pueden ser verificados para dichos usos por las autoridades regionales. El turismo de aventura, siguiendo estándares de seguridad, es de amplia difusión en todo el mundo; y restringirlo de alguna manera solo significaría la miopía de las autoridades sobre la realización de actividades licitas y ampliamente difundidas.

Comunicados últimos emitidos por la Dirección Nacional del INC y PROMPERU no crean ningún clima propicio a la reapertura del flujo turístico a Machu Picchu, y más bien conducen a que se reabra la vía férrea Ollantaytambo-Aguas Calientes en Abril privilegiando directa o indirectamente supuestos intereses comerciales, sin tener en cuenta el acceso por Santa Teresa y el interés del Cusco, que continua con su situación de aislamiento debido a prácticas comerciales que consideramos inapropiadas, y que son toleradas por ciertos estamentos del Gobierno.

Como representante del pueblo cusqueño, respetuosamente requerimos del Gobierno Central:

·    La reapertura el menor tiempo posible al transito turístico de la ruta Alfamayo- Santa Maria - Santa Teresa - Hidroeléctrica y transbordo por tren para llegar a MAPI, es una ruta de primer orden usada por miles de turistas y pobladores anualmente de manera adecuada y segura, y que NO implica riesgo alguno.

·    Que, los comunicados emitidos por el Gobierno sean emitidos por una sola entidad, en este caso el PCM, y transmitan un optimismo basado en datos reales, evitando el pánico y desinformación de los operadores internacionales de turismo. Terminar con la profusión de comunicados a la comunidad turística internacional, en muchos casos contradictorios.

·    Que, se habiliten en Hidroeléctrica de forma inmediata y permanente instalaciones adecuadas para la recepción de turistas y por lo menos 6 frecuencias diarias de trenes turísticos de Hidroeléctrica a MAPI, sin perjuicio de aumentar las frecuencias de los trenes locales para pobladores.

·    Que,  se potencie la vía Santa Teresa MAPI de manera permanente para los turistas nacionales y extranjeros, proporcionando instalaciones de apoyo adecuadas en dicha localidad.