Perú, país guanero; Perú, país minero
Escribe: César Vásquez Bazán
Las Islas de Chincha en 1865 hacen recordar Yanacocha y Conga en el año 2012.
No se porqué, pero me vienen a la mente las Islas Guaneras de Chincha hace siglo y medio, cada vez que escucho al camarada Roque “Cianuro” Benavides, o a alguno de sus colegas empresarios transnacionales contándonos la historia que el Perú es un país minero.
En 1865, los Roques de la época, que levantaban en peso al Perú, no proclamaban el eslogan "Perú, país minero". Más bien ellos decían "Perú, país guanero". Por supuesto, también hace siglo y medio proclamaban que el negocio del guano conduciría al desarrollo y bienestar del Perú.
Por supuesto, lo que sucedió fue lo contrario. Entre 1840 y 1870, el kilómetro cuadrado de territorio representado por las Islas de Chincha constituyó el espacio geográfico que generó más riqueza en el país. El guano de las Islas de Chincha había comenzado a ser explotado en 1840, cuando comenzó la exportación a Liverpool. Cinco años después se inició la exportación a Estados Unidos.
Sin embargo, la riqueza de las Islas de Chincha no fue ni para sus trabajadores ni para la gente de Chincha. Los coolíes y demás semiesclavos que trabajaban en las islas vivían en condiciones infrahumanas en las barriadas que usted puede apreciar en la fotografía.
Y es que el guano fue riqueza para la oligarquía de la época, es decir para los consignatarios --que organizarían el Partido Civilista-- y para sus allegados, para sus abogados, para sus marinos, para Dreyfus, pero no para los obreros de las Islas de Chincha, ni para Chincha, ni para Ica.
Tres décadas después el guano estaba agotado y Chincha continuaba viviendo sus modestos días. Hoy mismo Chincha transcurre sus días tan pobre como antes.
Cada vez que lea usted en la prensa de alquiler o escuche la expresión Perú, país minero acuérdese que hace siglo y medio los Roques de esos tiempos levantaron el lema "Perú, país guanero", historieta con la cual se enriquecieron ellos --o sea, sólo unos pocos-- como sucede el día de hoy.
El camarada Roque “Cianuro” Benavides quiere convertir a Cajamarca en las Islas de Chincha del siglo XXI.
Coolíes chinos extrayendo guano, El Gran Montón, Isla Norte, Islas de Chincha, 1865
Carguío de guano en El Gran Montón, Islas de Chincha, 1865
Muelle de las Islas de Chincha, con embarcaciones esperando cargar guano, 1865
Punto occidental de la Isla Norte, Islas de Chincha, 1865
Isla de Chincha Centro, vista desde la Isla Chincha Norte, 1863
Islas de Chincha, 1863
Pueblo joven (barriada) de la Isla Norte, Islas de Chincha, 1865
Plano de las Islas de Chincha, 1865. Las Islas de Chincha están situadas a 21 kilómetros de la costa de Pisco (Ica). La Isla Norte, tiene 1.3 km de largo y 0.5 km de ancho. Su altura máxima es 34 metros y su superficie es 0.36 km². La extensión de la Isla Centro es 0,40 km² y la Isla Sur tiene 0.16 km².
Artículos relacionados
Más sobre los milicos de guano
Un aspecto central de las relaciones actuales con Chile
Políticos corruptos y cortoplacismo en energía
Preguntas sin respuestas en el tiempo
Antecedentes de la guerra con Chile
Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879
Los países productores son pobres y la extracción del oro aumenta su miseria
La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo
Un país es minero si las minas son de usufructo nacional; si no, es apenas colonial
Minería: la quimera corrupta (Parte I)
Minería: la quimera corrupta (Parte II)
¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!