Jans Erik Cavero Cárdenas; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ministro de Defensa José Urquizo Maggia, a quien Valdés le atribuyó un amplio conocimiento sobre la problemática socio política del VRAE, condecoró al jefe del Gabinete con la “Orden Militar Francisco Bolognesi en el Grado de Gran Cruz”, imponiéndole la medalla con la Cruz de Malta. Minutos previos, Urquizo recibió la misma distinción del Comandante General del Ejército, Ricardo Moncada Novoa.

 

Como si nuestros mandos militares hubieran ganado una guerra, o realizado alguna proeza, el Cuartel General del Ejército sirvió para un festín de condecoraciones. Así, fueron condecorados el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, el Comandante General de la Región Militar del Oriente y el Comandante General de la Región Militar del Centro.

Tal como señala el propio Ministerio de Defensa, la condecoración militar Francisco Bolognesi es la más alta distinción nacional que otorga el Ejército del Perú a las personalidades civiles y militares que, en el ejercicio de sus funciones, han contribuido a lograr los objetivos trazados e incrementar el prestigio del Ejército. ¿Qué objetivo ha logrado Valdés?, ¿Urquizo incrementa el prestigio de la institución castrense o del país?, ¿qué meritos u objetivos han alcanzado los mandos militares condecorados?

Sobre Valdés, cabe recordar que durante su gestión como Premier más de 10 personas han perdido la vida, como consecuencia de su ineptitud en la gestión de conflictos sociales. Hoy, las mesas de diálogo instauradas para solucionar los principales problemas que aquejan al país, sobretodo los mineros y ambientales, rechazan a Valdés como interlocutor válido del Poder Ejecutivo. El “mérito” atribuible al Premier sería la imposición de mano dura para reprimir la protesta social.

Urquizo tiene en su haber 2 muertos en el conflicto de Paita. Su incapacidad comprobada al frente de Producción no fue advertida por el Presidente de la República, quien no reparó en darle un ministerio tan complejo como su Hoja de Vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones, por el que ha sido denunciado ante el propio ente electoral y ante la Comisión de Ética del Congreso. De ambas denuncias, seguramente saldrá bien parado, pues Urquizo parece un hombre con bastante suerte.

La condecoración otorgada al Ministro de Defensa, hoy “Canciller de la Orden”, suena a insulto mental por dos razones fundamentales: No es objetivo, ni mucho menos imparcial, que un subordinado condecore al jefe, o que una institución otorgue la más alta distinción a quien la dirige. Tomando en cuenta que el Grado de Gran Cruz se otorga por acción distinguida, en mérito a su contribución al desarrollo institucional, ¿se puede contribuir al desarrollo institucional con sólo 30   días en el cargo? Probablemente sí para alguien capaz de hacer un postgrado a los 17 años y en simultáneo a sus estudios de pregrado.

El 14 de mayo José Urquizo asumió el Ministerio de Defensa. Una de sus primeras medidas fue designar al personal de confianza, algunos provenientes de Producción como su Jefa de Prensa, quien el 2009 estuvo al servicio del ex Congresista fujimorista Rolando de Souza, o su Jefe del Gabinete de Asesores, quien fue Director de Asuntos Ambientales en Pesquería y Director de Planificación y Presupuesto en Producción. A ellos se suman otros colaboradores como su Jefa de Asesoría Jurídica y el recientemente designado Secretario General, Manuel Mesones Castelo.

Hay sí un mérito atribuible a Urquizo: Derrochar dinero público en viajes al exterior. En efecto, entre el 01 de junio y el 09 del mismo mes, el Ministerio de Defensa ha gastado la friolera suma de U$ 166 mil dólares para sufragar viajes de personal militar a diferentes países como Brasil, Colombia, Argentina, España, Venezuela, Ecuador, USA, Singapur, etc. Los oficiales privilegiados pertenecen a las 3 armas y son acreedores de viajes por comisión de servicios; cursos y/o eventos internacionales; capacitación; becas de estudio.

El Diario Oficial El Peruano da cuenta de muchas resoluciones emitidas por el Ministerio de Defensa, autorizando estos gastos que, en mi opinión, son insulsos e improductivos, salvo el caso de estudios y siempre que los beneficiados contribuyan al desarrollo del país, socializando y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Empero, gastar 16,500 dólares por día, constituye todo un récord, mientras el narcotráfico, el terrorismo, y otras plagas que requieren el concurso de las FFAA para su erradicación, continúan haciendo de las suyas.

Como todo un Directivo Público, Urquizo sugiere enmiendas al Acuerdo Nacional, sin puntualizar cómo deberían implementarse los cambios. Es decir, se luce en el qué hay que cambiar, pero enmudece, o no convence, en el cómo hay que cambiar. Finalmente, promete la actualización del Libro Blanco de la Defensa y Seguridad Nacional para octubre de este año, cuando probablemente ya no esté en el Ministerio de Defensa.  ¿Quién entiende a Urquizo? Sólo Valdés.