por Jorge Tejada Campos
Es buena noticia que Newmont haya suspendido su actividad de explotación del proyecto minero Conga???.
Es una victoria del Pueblo de Cajamarca???
Cuáles son las lecciones???
Qué estrategias vienen en adelante???
Puede ser equivalente el resultado a la victoria sobre la intangibilidad de Quilish????.
Estas preguntas son necesarias darles respuesta antes de cantar victoria para la protesta popular o de una tragedia para los que pretenden seguir sirviendo a la minería.
La Newmont ha suspendido su actividad minera, pero no ha dicho que saca su maquinaria, que seguirá haciendo infraestructura de campamentos, vias, reservorios, de campaña de convencimiento, de compra de conciencias, de aislar a los líderes de las bases, etc.
Considero que es una victoria, no completa, es parcial, temporal, provisoria, pero no definitiva. se ha ganado la batalla, pero no la guerra. Pues la victoria final se dará si garantizamos un desarrollo sustentable, pensado para 50, cien años o más, que garantice agua, actividad productiva, bienestar social de todos, superar la pobreza, la baja calidad educativa, el desarrollo de nuestras capacidades humanas, etc. Definitivamente, el desarrollo no se dará con la minería, pero si se dará generando una nueva ruta, que se funde en el turismo, la agricultura, la artesanía, la cultura local, el desarrollo de las capacidades humanas, de todos y cada uno de sus ciudadanos, donde toda actividad humana sea socialmente viable, económicamente sostenible, de bienestar de todos, ambientalmente sustentable y culturalmente que respete y genere su identidad y presencia en el mundo científico y tecnológico y social del presente y del futuro. Esa es tarea colectiva, de liderazgo, de conocimiento, de investigación, de innovación, de participación, etc.
Lecciones hay muchas, una de ellas es que hasta dónde somos capaces de luchar por lo nuestro, por nuestro futuro, por nuestra dignidad, por nuestra identidad, nuestra supervivencia, nuestra vida. La raíz de esta fortaleza es que la minería ha tocado nuestro ser, nuestra vida, nuestra esencia, ha tocado nuestra agua, que es la fuente de vida, ha tocado nuestra propia existencia. Y no hay mas remedio que defenderla con toda energía a todo riesgo. Como ocurrió en Celendín y Bambamarca.
Pero también hay una lección importante, hasta donde son capaces de vender su conciencia, su alma, su identidad, sus principios que antaño defendieron con tesón y convicción, por un puñado de beneficios, dinero talvez???, para salir con todo, a defender lo indefendible. el exterminio del agua, de nuestro medio ambiente, beneficio para pocos, por poco tiempo, ruina para muchos y por largos años.
También una lección es que por medios de comunicación al servicio del poder, nunca podrán cambiar la conciencia de un pueblo que defiende su vida, su dignidad, su futuro. Conga no va es una consigna pequeña, pero simplifica todo, expresa todo, comunica todo, un ideal, un sueño, una esperanza, un proyecto, un deseo, una aspiración, un deseo de todo un pueblo, del pueblo de Cajamarca.
Qué viene en adelante??.
El gobierno regional de hoy y de los siguientes períodos deben servir realmente y por siempre al pueblo, deben pensar en una alternativa de desarrollo, sin minería en las cuencas y nacientes de agua, en las lagunas y manantiales, sin afectar el medio ambiente.
una nueva via de desarrollo es posible, esta vía la debemos construir y el gobierno que traicione el futuro para llenarse los bolsillos o beneficiar a sus familias y amigos, debe someterse al veredicto de la ronda, del pueblo, dejar el poder para que lo asuma con dignidad y honestidad un Cajamarquino que sirva honesta y sinceramente a nuestro pueblo.
Pero la fuerza organizada no debe bajar la guardia, debe comprender la magnitud de la victoria temporal y el riesgo de caer derrotado después, la preparación organizativa, la fortaleza de ideas, la fundamentación y difusión de por qué conga no va es fundamental.
Pues los promineros y felipillos no bajarán la guardia, seguirán por recuperar lo perdido, la mina quiere seguir, quiere explicarnos sus bondades, quiere convencernos lo bueno que es la minería, la prensa nacional nos quiere poner como antiperuanos, como que no queremos nuestro progreso, como que estamos llevando a la región con nuestra lucha a mayor pobreza, que no crecemos, etc.
La derecha, el gobierno, los mineros, los felipillos locales aprovecharán todo para decirnos que casos como delincuencia, prostitución, robos, etc. se debe a que no hay minería por ejemplo, queriendo justificar cualquier hecho para decir ustedes que no quieren actividad minera tienen la culpa, cuando es exactamente todo lo contrario.
El pueblo tiene que diseñar su estrategia para un dia, un año, una década, para 50 años de desarrollo local. Así como los enemigos mineros tienen su propia estrategia para llevarse nuestras riquezas dejando miseria, contaminación y todas las implicancias sociales adversas al verdadero desarrollo territorial.
Bueno hay mucho por decir, por reflexionar, hoy surgirán los analistas, los que miran desde el balcón a querer explicar los hechos y decir lo que vendrá, pero el pueblo, sólo el pueblo organizado, los lideres honestos, sinceros, que no buscan beneficios personales sino servir al presente y futuro de su publo tienen la autentica responsabilidad ética y moral para decir lo que piensa, y sumarse al torrente, al vendaval de una lucha sin cuartel por una región digna, por un desarrollo a partir de sus propias potencialidades sin contaminación, cuidando su agua, con bienestar para todos, con dignidad, identidad y respeto a nosotros mismos.