Dante Aurelio Martínez Palacios (*)

ESTIMADOS CIUDADANOS, CONSUMIDORES TODOS:

Está mas que claro que el empuje del desarrollo alcanzado por nuestra ciudad se verifica por la pujanza de nuestro pueblo, aun cuando no llegamos con las expectativas aspiradas por la aparente torpeza de nuestros gobernantes.

Acorralados de una parte por los lobbys y campañas de desinformación de los grupos de poder fáctico y de la otra parte por los grupos extremistas de una izquierda cuyos postulados rechazan las mayorías de nuestra ciudadanía que pugnan por el ejercicio de sus derechos y libertades democráticas.

Asistimos a un teatro en el cual el decepcionante y contradictorio Presidente Humala, en su discurso presidencial del 28 de julio de este año en un entorno de mediocridad del aparato público provocado por el incontenible proceso de corrupción generalizado que prometió combatir, anunció que:

1.   MAJES SIGUAS II-ANGOSTURA iría bajo una modalidad birregional, con lo cual previsible y obviamente retrasaría su ejecución que no solo atenta al crecimiento de nuestra frontera agropecuaria, sino también contra la generación hidroeléctrica.

2.   Para mantener un crecimiento sostenible, son necesarias la seguridad y la diversificación de la matriz energética, mediante la extensión de la red del gasoducto hacia el sur que sería financiada y licitada internacionalmente para la construcción del ducto de líquidos de etano, partiendo de Pisco para empezar a materializar el Polo Petroquímico, asimismo dizque: Este Proyecto (QUE NO TIENE PROYECTO) permitirá además la construcción de un gasoducto que una Malvinas con Quillabamba, para afianzar la seguridad energética de nuestro país.

¿Entonces en qué quedamos, no que el gas de Camisea debía servir para industrializar al País descentralizadamente y que la energía eléctrica debía ser mediante fuentes renovables?

¿No que el desarrollo sustentable debe promoverse en forma ordenada y planificada con visión de futuro e integral a efecto de que la iniciativa privada pueda explotar racionalmente nuestros recursos naturales?

Me rebelo a creer en tanta candidez y torpeza casual, y no considerar que el desarrollo del sur se cifra en la promoción orgánica y estructural de los proyectos de Majes Siguas II, con el de la Transoceánica y esta con el del Puerto Multimodal de Corío y el de estos con el de la Petroquímica en Ilo.

¿Qué falla, por qué no podemos aceptar que sí, sí podemos hacer del Sur del Perú una región prospera y moderna para todos? Y pareciera que no podemos entender que si va la igualmente anunciada por el Pdte. Humala, Expansión de Cerro Verde, mediante la reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta, por la cual, nuevamente se evadiría US $ 1,200 millones y de los cuales US $ 600 millones corresponden a Arequipa por CANON MINERO, ¿con qué recursos se ejecutaría Majes Siguas II, si ese CANON MINERO está considerado en su estructura financiera?

Entonces, sale el Pdte. Regional del Cusco y dizque que quiere la chancha y los chanchitos, y el Pdte. Regional de Arequipa dizque el otro cuento, que alternativamente construirá el Proyecto de SIBAYO.

Entonces, si Majes Sihuas II no va, tampoco resulta imprescindible LA PETROQUÍMICA, que produciría los abonos requeridos por el proyecto agropecuario; y si tampoco hay la energía de Lluta y Lluclla, tampoco iría el Megapuerto de Corio, que no tendría la energía para poder operar.

¿Es tan difícil, entender que las expectativas de desarrollo de Arequipa y el Sur del Perú se han supeditado nuevamente a los intereses de la muy poderosa e influyente Minera Buenaventura, socia de Cerro Verde con el 20% de su accionariado?

¿Por qué el MEM oculta bajo 7 llaves el Contrato de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión otorgado a Cerro Verde el 17 de julio de este año, cuando este contrato se otorga, única y exclusivamente después de 90 días de ejecutada y verificada la puesta en operaciones la inversión garantizada?

¿Por qué el ilícito salto a garrocha de este contrato y su ilegal ocultamiento, que quebranta el ordenamiento constitucional y legal, si la minera, sus voceros oficiales y extraoficiales y el ministro de Energía y Minas dicen que este proyecto de expansión no se realizará por reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta?

(*)  CIUDADANO AREQUIPEÑO. SUR PERUANO SOLIDARIO CON LOS PUEBLOS DE CAJAMARCA Y ESPINAR.


Artículo relacionado

Complejo petroquímico Arequipa ¿Burla y/o cortina de humo?