hija gregorio santos mancora

La publicación de fotos de la hija de Gregorio Santos con Wilson Vallejos abre un nuevo capítulo que muestra la verdadera faceta de algunos seudoecologistas, como Gregorio Santos, pues es indudable, por más que lo niegue, una relación entre su entorno y la empresa favorecida por licitaciones del Gobierno Regional de Cajamarca.

 

Ya no se puede dudar de las verdaderas intenciones de Santos: la ambición política para llegar al más alto cargo, pues reveló sus apetitos por la Presidencia de la República, y, mientras tanto, ahora se aferra al poder para mantener al círculo que goza de la bonanza y repartija de licitaciones, donde se encuentra su hija, presunta testaferra.

Nada menos que la hija y los funcionarios gozan de vacaciones en la playa de Máncora con Vallejos. Todo apunta al “agradecimiento” por ser favorecidos con más de 90 millones de soles en 15 licitaciones.

Vallejos aparece con la hija de su amigo, Diana Santos Dávila y con la subgerente de la Oficina de Presupuesto del gobierno regional, Cynthia Ríos Ruiz. Se ve también a Yván Sánchez Sunción, jefe de Programación y Presupuesto de Proregión pese al escándalo de los ‘goyoaudios’, en uno de los cuales Vallejos señala que “lava” el dinero de Santos.

Estas fotografías fueron obtenidas por el periodista cajamarquino Luis Mego y, como era de esperar, Vallejos y Santos negaron ser amigos y en acto desesperado Santos destituyó a un implicado, como si eso pudiese borrar todo lo que las fotos dicen.

José Panta Quiroga, director ejecutivo de Proregión, también la pasó bien junto al empresario, como se ve en nueva foto.

La empresa DESSAU, cuya camioneta aparece en las fotos, se encarga de supervisar las obras de electrificación en la región cajamarquina, por lo que recibe un pago de S/.26 millones y es una de las empresas de Wilson Vallejos.

Correrías de Greogorio Santos en Majaz

No sorprenden estas revelaciones de este sujeto que manipula a los cajamarquinos con el pretexto de la defensa de las tierras donde se encuentra el proyecto Conga, pues ya tiene antecedentes de maniobras retorcidas.

Santos fue uno de los instigadores de la agitación contra el proyecto Majaz en Piura, como denunció el presidente de dicha Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Sánchez Tafur, pues Santos se opuso a la actividad  minera Majaz en el proyecto Río Blanco en Piura, a cargo de la británica Monterrico Metals en un 90%.

La encarnizada oposición a Majaz entre 2003 y 2005 consiguió paralizar ese proyecto en 2007, tras lo cual los británcos vendieron sus acciones en Río Blanco al consorcio chino Zijin, que obtuvo el 89% del proyecto.

Cesó oposición a Majaz cuando entraron los chinos

Sospechosamente, Santos dejó sus principios “ecológicos” y avaló con su silencio la operación minera de la empresa china Zijin tras la salida de los británicos.

En setiembre del año pasado, mientras el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú emite un pronunciamiento en contra de Río Blanco, Santos inicia su campaña contra el proyecto Conga, con el fin de desviar la atención sobre la movilización social contra Río Blanco, sostiene Sánchez Tafur.

También buscaría favorecer a los chinos en Yanacocha

Ante los antecedentes señalados, Sánchez Tafur  advierte que las verdaderas intenciones de Santos serían  ahuyentar la inversión de Yanacocha (Newmont y Buenaventura) para que entren después las empresas mineras chinas.

Siete millones de soles

Tafur reveló que en su campaña para el Gobierno Regional Santos gastó siete millones de soles, según indica en su investigación “Gregorio Santos y los “lobbies mineros””. ¿De dónde tanto dinero?

Sin duda, son del todo creíbles los señalamientos de Sánchez Tafur, pues de Santos no se puede decir que sea un dirigente genuinamente preocupado por el medio ambiente, porque nunca denunció a la minería ilegal que depreda el ambiente. Esto, sumado a la violencia con que han actuado los pobladores azuzados por Santos, que han transgredido la ley bloqueando carreteras, además de haber causado caos y amenazar a quienes no piensan como ellos.