coimerosEscribe: Néstor Roque Solís (*)

La Unidad de Investigación del Diario La Primera en su edición del 21 de setiembre 2009 fue contundente para desenmascarar la mafia de algunos fiscales y abogados corruptos que hacen daño la administración de justicia  en el Ministerio Público de Huacho.

Estos fiscales zamarros en vez de defender al Estado defienden sus bolsillos y a los mafiosos del poder político y económico en la ciudad de Huacho. Vemos cada domingo como estos zamarros se publicitan como honestos y transparentes con medalla dorada en el pecho en ceremonias y eventos oficiales.

Las andanzas nada santos de algunos abogados es conocido en Huacho desde años. Hay abogados y fiscales que no ejercen la profesión, sino ejercen el negocio vil para archivar o acelerar el proceso de acuerdo al fajo de billetes debajo de la mesa.

El Colegio de Abogados es un organismo de pantalla por ahora que guardan silencio ante la corrupción de algunos de sus miembros. Ellos saben quiénes son los mafiosos de la corrupción, los litigantes también saben quiénes son los abogados con quienes se pierde o se gana un juicio con plata de por medio. Igual los periodistas saben quienes se venden y se compran con facilidad en un proceso judicial. Hay jueces desaforados por corruptos por el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA), pero igual siguen ejerciendo su profesión sin ninguna sanción por parte del Colegio de Abogados del Perú.  

Escuche decir en una emisora local al colega Jorge Galindo “necesitamos fiscales como Yuri García Cano, ese muchachón si se sabe ganar los frejoles”. Otro que se sabe ganar los frejoles es el fiscal Álvaro Rodas que archivo la denuncia de Wilder Ruiz Loayza a sabiendas que es un zamarro e inmoral por tratar de sorprender al JNE en su hoja de vida mostrándose como economista y Presidente del Directorio de la Empresa Andahuasi. Con ese criterio yo mañana mismo pongo en mi hoja de vida que soy doctor en economía y soy Presidente del Directorio  de PETROPERU y no me pasa nada con el Fiscal Álvaro Rodas, que ya hace tiempo que debe estar fuera del Ministerio Publico, pero como tiene su protector mayor no pasa nada hasta hoy con este zamarro fiscal mal ejemplo para la justicia en el país.

Esta red de mafiosos de abogados y fiscales ya tiene por años promociones de amigotes, allegados, compadres e intermediarios para socavar la justicia en el distrito judicial de Huaura. Yo creo que ya es tiempo que al fiscal Félix Ernesto Salazar Huapaya, Yuri García Cano y Álvaro Rodas se le envié a sus casas o bien sean rotados a Puno, Ayacucho o Huancavelica, para romper esta red de influencias políticas y económicas que de herida se ha convertido en una costra dura en la administración de justicia en Huacho y la región Lima.

Vamos a seguir investigando sobre esta materia, por el momento transcribo la nota periodística del Diario La Primera aparecido el día lunes 21 de setiembre 2009, la misma que decía lo siguiente: “La madeja del hilo se fue desenvolviendo al investigar el pasado en la administración de justicia del Dr. Félix Ernesto Salazar Huapaya, Fiscal Superior de la 1ra. Fiscalía Superior de Huaura, quien tuvo a su cargo por espacio de 15 años la Jefatura de Control Interno del Poder Judicial y desde esa misma época tenía como trabajador y asistente nada menos que al Dr. Walter Espinoza Noriega, hoy abogado del grupo Wong y Eduardo Núñez Cámara. Ambos coordinan directamente los intereses de este grupo económicamente en el Poder Judicial.

La investigación tuvo conocimiento que el Dr. Salazar Huapaya, es el coordinador de las acciones con los fiscales provinciales y adjuntos, en las denuncias y procesos referentes que tienen Eduardo Núñez Cámara y su entorno en los procesos que se les sigue en la jurisdicción de Huaura. Se tiene conocimiento que en la gestión de Salazar ingresaron muchos fiscales y funcionarios del Ministerio Público de Huaura, por intermedio de influencia, o recomendación del mencionado magistrado, razón por la cual se siente con poder de influencias con el personal subalterno.

La Unidad de Investigación tuvo conocimiento que las denuncias existentes en la Fiscalía Provincial, en segunda instancia son de conocimiento exclusivo del Dr. Salazar Huapaya, quien desde que se inició el conflicto societario en la Empresa Andahuasi, resuelve a favor de Núñez Cámara, recibiendo innumerables sumas de dinero en forma permanente.

Otro de los fiscales que integra este círculo de la mafia en el Ministerio Público es el Dr. Yuri Iván García Cano, quien ingresa al Poder Judicial por recomendación de su padre, el Dr. César Francisco García Bertolotti, quien fuera decano del Colegio de abogados de Huaura-Huacho. Esta vez los trabajadores del propio Ministerio Público pusieron en evidencia que el Dr. García Cano trabaja en coordinación directa con el Dr. Walter Espinoza Noriega, para la defensa de Wong y Núñez en el caso Andahuasi y que sería su padre el Dr. García Bertolotti quien se encarga de hacer todos los lobbies, con el fin de manejar los procesaos judiciales a nivel local, así como en la Corte Suprema de Lima en coordinación con el vocal Dr. Felipe Almenara Bryson, un magistrado sobre quien pesan serios cuestionamientos por su participación con el gobierno del ex presidente Fujimori luego de la disolución del Poder Judicial.

El dúo García Bertolotti y Walter Espinoza, también coordina con el Dr. Juan José Rodríguez Sota, Fiscal Provincial Corporativo, quien el último fin de semana tuvo a su cargo la detención de un nuevo camión de Andahuasi iniciando una acción que linda con el abuso de derecho pese a que los tráiler de azúcar se encontraban con la documentación legal autorizada por la Sunat. 

Rodríguez Sota fue relator de la Sala Civil de Lima en el proceso que se le siguió al cuestionado ex vocal César Tineo Cabrera, sentenciado por haber admitido una acción de amparo a favor del ex presidente Alberto Fujimori para que en 2000 postulara a una tercera reelección. El cuestionado magistrado acaba de asumir el caso Andahuasi y al mismo estilo de su antecesor García Cano ha iniciado la incautación de camiones de azúcar por presión del grupo Wong.

Sin embargo, pudimos comprobar en propia voz del abogado del grupo Wong y Eduardo Núñez, una sorprendente revelación que pone al descubierto el círculo que existe entre el grupo económico Chileno y algunos magistrados del Ministerio Público de Huaura.

Walter Espinoza, abogado del grupo Wong, cuenta en una conversación en medio de un grupo de abogados, “los fiscales o el Ministerio Público están de nuestro lado, todos nos apoyan, es más el comandante PNP Drago Castillo, también está de nuestro lado y está dispuesto cuando lo necesitamos”.

De esta manera, Espinoza estaría confirmando el poder del grupo Wong y Núñez con el fin de asfixiar a más de 2 mil trabajadores que hoy continúan laborando en la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, evitando que los camiones de azúcar puedan llegar a Lima y de esta manera bloqueando el sueldo de los trabajadores desde hace tres meses.

Queda también confirmada la rápida diligencia que suelen tener algunos fiscales y algunos efectivos policiales para actuar de manera inmediata cuando se trata del paso de un camión de azúcar. De esta manera se explica también por qué no existe ningún detenido por la muerte del trabajador Julián Chacón, pese que se ha proporcionado a la Policía y Fiscalía el nombre de los presuntos responsables; sin embargo, las autoridades de Huaura acusan del hecho a los mismos directivos de la empresa responsabilizando al grupo Bustamante de los hechos de violencia. 

¿Por qué la Policía y la Fiscalía no detienen a Eduardo Núñez Cámara o a Jaime Lu Luzula? quienes han sido los autores intelectuales de que se asalten los camiones de azúcar, de colocar grupos paramilitares en las zonas del sector Quipico y Santa Rosa, de tomar por la fuerza Andahuasi el 24 de junio y provocar que estalle la planta azucarera creando un sabotaje. Existen más de 20 heridos y una víctima que aún no encuentra justicia, una justicia que para el lado de los trabajadores que se encuentran en la empresa ni siquiera se asoma. 

Así queda confirmada la corrupción en diferentes instancias del Ministerio Público, manejados por el grupo Wong y Eduardo Núñez, aprovechando la amistad de años que tienen desde que fuera gerente general de Andahuasi, y cuando existía un solo Fiscal Superior y era el Dr. Salazar Huapaya, el mismo que por amistad con los abogados Walter Espinoza Noriega y García Bertolotti (padre del fiscal adjunto García Cano), en su condición de ex Decano del Colegio de abogados de Huacho.

La actuación del comandante Drago Castillo, jefe de la Dinincri Huacho, es confirmada por los subalternos de la Policía consultados, quienes han corroborado lo afirmado por el Dr. Walter Espinoza, (abogado del grupo Wong y Núñez) en el sentido de que Drago y el Ministerio Público actúan por cuenta y favor de Núñez y Wong”

Desde el año 2009 que apareció esta nota periodística en el Diario La Primera hasta la fecha han pasado muchas cosas en la Fiscalía de Huacho. Conociendo estos antecedentes Javier Alvarado y su Gerente General Luis Fernández Estrella del Gobierno Regional de Lima han movido sus fichas con estos fiscales zamarros para lograr archivar o bien para alargar las denuncias por años. Quieren repetir el plato del actuar nefasto de la Fiscal Elizabeth Vadillo Leaño de Cañete, que ya tiene una década el expediente de la denuncia millonaria Telefónica y FINVER del corrupto Javier Alvarado y Cia, pero la sabandija no le da la gana acelerar el proceso, a pesar que el Fiscal Superior José Antonio Peláez Bardales se comprometió en la Audiencia  Pública en Huacho investigar con profundidad el robo millonario a las arcas del Estado. De estas movidas comentaremos en nuestro próximo artículo.

……………………………………….

(*) Coordinador de la Mesa por la Transparencia y Lucha Anticorrupción de la ODECMA del Distrito Judicial de Huaura-Huacho.