Por Jans Erik Cavero Cárdenas*
José Urquizo Maggia, Congresista de la República, me ha denunciado penalmente. César Hildebrant, Alonso Ramos, y otros comunicadores de Ayacucho, han sido también denunciados, por haber comentado sobre un correo electrónico, presuntamente intercambiado entre Urquizo y su asesor José Romero, que evidenciaría un complot contra el Gobierno Regional de Ayacucho. Esta denuncia demuestra una clara pretensión de acallar a la prensa y un grave atentado contra las libertades informativas, de opinión, expresión, y difusión del pensamiento.
Gozar de poder político estaría obnubilando al legislador, quien está dispuesto a no tolerar reportajes, investigaciones, noticias, u otro comentario, que verse sobre su persona, en tanto representante político, y sobre su gestión congresal. Esta situación, que podría no tener trascendencia, resulta peligroso para todo Estado democrático, máxime tratándose de parlamentarios, presidentes, ministros, jueces y fiscales, que creen tener poder omnímodo y estar exentos de control social o vigilancia ciudadana.
Si a Urquizo le molesta salir en los medios de comunicación, cuando se trata de notas incómodas, debería irse a su casa. Siempre lo he sostenido, y me ratifico, que su gestión parlamentaria no ha sido eficiente, ni eficaz, según mi modesta opinión. También he afirmado que el ejercicio de su función fiscalizadora, de control, y de lucha frontal contra la corrupción, no me ha convencido. Si estas conclusiones no le gustan, qué pena. Sólo él sabe cuántas acciones impulsó para denunciar y procesar a los corruptos que mucho daño le han hecho a la región Ayacucho.
Si por cuestionar razonablemente su pobre performance nos ha denunciado, ante la 27 Fiscalía Penal de Lima, presumo que también habrá denunciado a las siguientes personas o medios de comunicación:
1. “Urquizo es un Pobre diablo” (Twitter de Patricia Majluf, La República 16/05/12).
2. “Con José Urquizo, no solo hablamos de un error político, es un error que tiene que ver con la ineficiencia. Es incomprensible que se ponga a un especialista en cooperativas en Defensa. Va a ser un ministro palitroque, que lo ponen para cubrir y después lo botarán” (Carlos Tapia, Perú21 15/05/12).
3. “Según la relación de personal del Congreso, Rafael Franco Moreno (27 años), hijo de Franco de la Cuba, señalado como el otrora nexo del ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos con el narcotraficante Demetrio Chávez Peña Herrera, labora como asesor del despacho de José Urquizo. En el Congreso, Franco Moreno se ha dedicado principalmente a temas referidos a las Fuerzas Armadas, entre los cuales estaban proyectos de ley en beneficio del personal militar y civil de las instituciones castrenses, de acuerdo con las fuentes. Como se sabe, su padre "Capulina" es un mayor del Ejército en situación de retiro” (Correo 04/06/11).
4. “Urquizo es una veleta política, famoso en Ayacucho por su inmoral convivencia con el fascista cura Cipriani. Su militancia aprista desde su época de la Villarreal, lo pintaban de cuerpo entero; además, Urquizo fue vicepresidente regional de Ayacucho por el APRA, con Omar Quesada, el corrupto que desgració COFOPRI y, luego de un culebreo mafioso, en el que abundaron los coqueteos con el sospechoso por narcotráfico Oscorima” (www.rodolfoybarra.blogspot.com.pe)
5. “Las planillas de ESSALUD no sólo vienen siendo copadas por militantes de Gana Perú, sino que ahora allegados a congresistas logran ascender y hasta duplicar sus salarios. Es el caso de Claudia Goya Cabana Sosa, madre del hijo del parlamentario José Urquizo, una dama que hasta hace pocos días se desempeñaba como enfermera pero ahora ocupa el cargo de "supervisora" en Ayacucho” (Correo 04/10/12).
6. “El ex viceministro Lizandro Maycock aseguró que la reunión privada con representantes de la compañía surcoreana KAI fue por encargo del ex ministro de Defensa José Urquizo. En ese sentido el ex funcionario negó estar involucrado en actos de corrupción referidos a la reunión con representantes surcoreanos que negocian con el Perú la venta de una flota de aeronaves de entrenamiento por US$ 200 millones”. (Expreso 15/08/12).
7. “Urquizo Maggia se hizo aprista en 1983 y en 1984 formó parte de la célula "Manuel Cerna Valdivia" junto a Héctor Agui, Marlene Olivares, José Valencia, Nicolás Valverde, Aldo Hermenegildo, entre otros. En sus épocas universitarias fue un militante aprista en el Comando Universitario Aprista CUA en la Facultad de Cooperativismo. Su mentor fue Luís Portugal que en los 88 era Sec. General del CUA de la Universidad Nacional Federico Villarreal y compartieron las aulas con José Valencia, Olga Cuellar y Ángel García” (www.vanguardiaaprista.com)
La lista continúa, pero por razones de espacio ahí nos detenemos. Si se ha atentado contra su honor y reputación, como él suele manifestar, a estas alturas debería estar enfrentando un abanico de procesos judiciales contra dueños de medios de comunicación. Lo extraño es que Urquizo nos ha denunciado a través de un oficio dirigido al Fiscal de la Nación, ¿por qué?, ¿con qué intención? Sin embargo, tendrá que demostrar su denuncia, caso contrario será denunciado.
No hay duda de que la relación entre las variables “denuncia” y “poder político” es directamente proporcional. Hipotéticamente, cuanto mayor poder político tiene Urquizo, mayores denuncias formula en contra de quienes somos críticos con su desempeño parlamentario. Dedíquese a trabajar señor Urquizo. Convenza que su proyecto de reforma constitucional para sustituir el término “anciano” por “persona adulta mayor” es un aporte significativo al sistema constitucional.
*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.