luis salgado 2Ante la querella presentada por el expresidente Alan García en torno a las informaciones difundidas sobre las excarcelaciones a narcotraficantes realizadas durante su último mandato, Luis Salgado, exmilitante aprista y fundador del nuevo Partido del Pueblo, mostró su solidaridad con el director de Diario 16.

A continuación el texto de la carta:


Abril 26, 2013
 
Señor
Fernando Valencia
Director de "Diario16"
Lima

S.D.

En la fecha, encontrándome en el extranjero y habiendo tomado conocimiento de la querella (presunta afectación al honor - difamación) presentada contra usted por el señor Alan García Pérez, ex presidente de la República, por medio de la presente le expreso a usted, S.D., mi solidaridad, frente a este evidente hostigamiento personal que además atenta contra la libertad de expresión, así como contra el proceso destinado a conocer la verdad en torno a graves casos de excarcelaciones de narcotraficantes decididas y ejecutadas por el gobierno del señor García. Siendo además que el referido ex presidente es el primer obligado en defender esas libertades y el Estado democrático de derecho.
 
El Poder Judicial, en su momento, deberá rechazar de plano esta pretensión antidemocrática, que además va contra el derecho de la ciudadanía a informarse sobre una situación gravísima que atenta contra la seguridad ciudadana y del Estado.
 
Adicionalmente, el señor García señala que se le quiere "inhabilitar políticamente".  Ante este alegato, afirmo, por experiencia personal,  que la referida persona y sus dirigentes subordinados del PAP, no tienen autoridad moral, para invocar presuntos derechos amenazados, cuando el mismo García y el señor Mauricio Mulder (ex Pdte. de la República y ex-sec. gral. del PAP y congresista respectivamente), a pesar de ser los primeros obligados en respetar la ley y los mandatos judiciales, desacataron desafiantemente una resolución judicial  emitida por el 6to. Juzgado Constitucional, de noviembre del 2009, que disponía la suspensión de la írrita y abusiva expulsión partidaria - decidida por esos dirigentes- , por haber violado gravemente el debido proceso y haberme negado el derecho a la defensa. Señalo, además, que el señor A. García, y sus dirigentes sometidos Jorge Del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Omar Quesada, Aurelio Pastor y Mauricio Mulder- entre otros -  incumplieron flagrantemente la decisión del XXIII Congreso del PAP (máxima autoridad partidaria) - marzo 2010 - de restituir plenamente y sin condiciones mis derechos partidarios, con lo cual ellos sí incurrieron en abusiva y cobarde inhabilitación política al suscrito pues me impidieron ejercer mis derechos ilegalmente y antidemocráticamente conculcados.
 
La ciudadanía y los medios de comunicación están en todo su derecho de conocer la verdad completa y el fondo mismo de esas graves excarcelaciones, así como la megacomisión congresal que preside el congresista Sergio Tejada y los encargados de administrar justicia en el Perú tienen la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias sobre los indultos y reducciones de penas que favorecieron a miembros integrantes de verdaderas organizaciones criminales del narcotráfico decididas por el gobierno de Alan García.
 
Quienes deben rendir cuentas ante el país por sus actos como funcionarios públicos no deben utilizar los mecanismos del Estado de derecho para entorpecer el curso de las investigaciones necesarias.
 
Atentamente,
 
Luis Alberto Salgado T.
DNI 25696463