Por Jans Erik Cavero Cárdenas*
José Urquizo Maggia, desde mi opinión modesta, el peor congresista de Ayacucho en las 2 últimas décadas, vuelve al ojo de la tormenta. Esta vez, al igual que en ocasiones anteriores, ha remitido una carta al Diario Regional La Calle, exigiendo que se rectifique por haber propalado un presunto interés del legislador en el Proyecto Especial Sierra Centro Sur. Según la nota periodística, Urquizo vendría apelando ante instancias del Gobierno Nacional, buscando sacar a la directora del proyecto, Juana Huancahuari, y tener el camino llano para colocar a Carlos Palomino Arana.
En el primer punto de la carta, Urquizo se considera “conocedor” y “respetuoso” de la libertad de expresión; sin embargo, cataloga al lenguaje condicional como la vía infame y cobarde para agraviar a una persona. Cuando el Frente de Defensa de Ayacucho puso en conocimiento de la Comisión de Ética del Congreso reportes periodísticos que daban cuenta de una presunta influencia de Urquizo en el ascenso de la madre de su hijo en ESSALUD - Ayacucho, no dudó en enviar una carta notarial; cuando Hildebrant en sus Trece sacó al desnudo un e-mail entre el parlamentario y su asesor, supuestamente complotando contra el gobierno regional, Urquizo remitió el Oficio 442-2012/JUM-CR, solicitando al Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, se abra investigación contra César Hildebrant, Alonso Ramos, mi persona, y otros.
El legislador no entiende que es funcionario público, sujeto a la crítica y al control social. Urquizo debería leer a los clásicos Loocke y Rousseau para comprender que el poder que ostenta ha sido delegado por el pueblo, no por Dios ni Cipriani, sino por un grupo de electores que decidió otorgarle su representación política. Estamos hablando no de un novato político, sino de alguien que durante 10 años viene ejerciendo cargo público: Fue Vicepresidente Regional del aprista Omar Quezada; congresista por UPP; congresista por el PNP.
Me cuesta creer que José Urquizo, por acuerdo de su bancada, tenga como responsabilidad la designación del Defensor del Pueblo y los Magistrados del Tribunal Constitucional. Si el Defensor del Pueblo es el garante del respeto a los derechos fundamentales, y uno de los derechos consagrados por la Constitución es la libertad de opinión o la libertad de expresión, ¿será coherente que Urquizo designe al Defensor del Pueblo? ¿Por qué tanto temor a la crítica?, ¿por qué la incomodidad cuando un sector de la prensa es crítica de su gestión? Si yo creo que como congresista no has hecho nada significativo por Ayacucho, ¿estoy mancillando tu honra y reputación?; si considero nulo tu rol fiscalizador ¿estoy denigrando tu imagen?
En el Perú hay políticos buenos y malos, y para mí José Urquizo es un político malo en cuanto a gestión, a no ser que alguien sostenga que entregando condecoraciones a representantes de cooperativas redunde en una gestión congresal eficiente. La realización de eventos, foros, conferencias, etc., tampoco contribuyen, desde mi perspectiva, al desarrollo de nuestra región. En Ayacucho tenemos el problema del narcotráfico, lavado de dinero, déficit de servicios públicos, precaria interconexión vial, salud y educación en emergencia, corrupción institucionalizada ¿cuál es el aporte concreto a la solución de estos problemas?
Cordura, serenidad y bastante correa ancha son elementales para ser Presidente del Congreso o Vicepresidente de la República. Si Urquizo tiene aspiración para ocupar estos cargos, debe empezar por aceptarse como figura pública, sujeto a auditoría social. Como todo político, es legítimo que tenga aspiración a su reelección o a tener el control del gobierno regional; ahora, que eso sea saludable para la región es otra cosa.
Tan equivocado está el legislador ayacuchano que no acepta el lenguaje condicional o las hipótesis. Si planteo una hipótesis sobre el proyecto de Urquizo para las elecciones 2014 y 2016, seguramente me va a demandar; si propongo una conjetura sobre su relación con el gobierno regional de Oscorima, el peor gobernante de Ayacucho, me va a querellar; si opino sobre su papel como interlocutor con el gobierno nacional y cuál es su responsabilidad en el desempeño de las OPDs, va a denunciarme; si siento posición sobre su performance al frente de 2 ministerios y de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, me va a cursar una carta notarial.
Como yo le tengo mucho miedo a José Urquizo, esta vez no voy a conjeturar. Sólo le formularé algunas preguntas concretas: ¿Es cierto o no que refrendaste la designación de Sergio Gonzáles Guerrero como Jefe del FONDEPES? Previo a tal designación, ¿Sergio Gonzáles fue tu asesor congresal el 2011?, ¿Es cierto o no que esta persona fue personero legal del APRA en las elecciones locales 2010?, ¿Conoces a José Luis Limo Chávez?, ¿Limo ha sido tu asesor congresal el 2012?, ¿Es cierto o no que Limo fue Personero Legal Titular del APRA en las elecciones 2011?, ¿estamos hablando de homónimos? La pelota está en tu cancha.