En el programa Diálogo de Fe del sábado 4 de mayo, el Cardenal Juan Luis Cipriani reflexionó sobre la libertad religiosa en el marco del ordenamiento que hizo el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación Tecnológica (Concytec) a sus trabajadores de retirar las imágenes y símbolos religiosos de las oficinas, hecho que recientemente fue derogado.
"Cuando en Concytec la señora Orjeda (Presidenta Ejecutiva de la institución) manda una comunicación a sus trabajadores para que quiten, o supriman todas las imágenes religiosas y además les dice que para investigar hace falta no tener fe, creo que quien tenga una creencia así es difícil que busque las evidencias", mencionó.
Por ello, el Arzobispo de Lima saludó la defensa de la fe que realizaron los trabajadores de Concytec ante esta medida.
"Me da mucha alegría y saludo a los miembros de Concytec que defendieron su fe al decir: "somos católicos y nadie nos atropella". Eso debemos hacer todos, por el camino del diálogo", refirió.
"La fe no limita la investigación, ¿por qué le tienes miedo?, la fe no tiene miedo de dialogar con la ciencia, sino que la señora Orjeda intentaba invadir los derechos de cada uno. Puedo tener una imagen de Santa Rosa, o de San Martín de Porres, o del Señor de los Milagros, ¡benditas devociones de nuestro pueblo! No permitan nunca a nadie que intente atropellar nuestros derechos, es nuestra fe", añadió.
Como se recuerda, Concytec resolvió dejar sin efecto la disposición que ordenaba el retiro de las imágenes religiosas de sus oficinas, tras las críticas recibidas.
La Iglesia Católica y el Estado laico
En otro momento, el Arzobispo de Lima recordó que el Perú es un estado laico, pero con una profunda tradición católica que se demuestra desde la fundación de la República.
"El estado laical no quiere decir rechazo de todas las religiones, porque sería un estado ateo. La Constitución defiende el hecho histórico que en los comienzos de la nación se encuentra la fe católica. La identidad de nuestro pueblo debe tener memoria, porque no podemos pretender inventar un nuevo país. El estado es laico, pero no tiene prohibido colaborar con iniciativas que pueda hacer la Iglesia como colegios, hospitales, museos, porque la gran mayoría de nosotros somos católicos", señaló.
"Tenemos que defender nuestra identidad, somos peruanos. No podemos tener una superficialidad de desconocer las raíces de nuestra historia. Hay un lobby internacional que quiere suprimir la fe católica y todo lo que sea definir el bien o el mal. Por eso les pido, no se alejen de la verdad, de la libertad, del cariño de sus padres y del respeto por el orden público", culminó.
Romerías a la virgen María
Finalmente recordó que el mes de mayo es un mes en que los fieles se acercan más a la Virgen María en las tradicionales romerías y peregrinaciones a santuarios marianos.
"María siempre nos acompaña. A Jesús lo buscamos a través de María y cuando a veces por mil motivos nos alejamos. En el centro de este mes encontramos el día de la madre, porque la madre también a imagen de María es la mujer buena y fuerte, que le da el mundo de hoy ese sabor. La Virgen Santísima está en el centro del mensaje de la fe, es la madre de Cristo, por eso en tantos lugares encontramos esas imágenes marianas", culminó.