Por Ubaldo Tejada Guerrero*
"Encararé esta situación con la misma energía en defensa de la vida y los derechos fundamentales que he buscado tener durante toda mi trayectoria. Lo haré con la misma firmeza y decisión, contando con el invalorable apoyo de mi esposa y compañera, mis hijos y mi familia, de mis entrañables amigos y compañeros, y de los hombres y mujeres del Perú que creen que debo seguir batallando —con ellos— por un Perú nuevo en un mundo nuevo”.
(Javier Diez Canseco 1,948-2013)
Se nos fue un gran líder del pueblo que nunca claudicó, claro ejemplo para los tránsfugas. Javier Diez Canseco falleció este sábado a las 10:22 de la noche tras luchar varios meses contra la muerte, porque siempre apostaste por la vida abundante para los más pequeñitos, para los desposeídos, para los discapacitados, para los informales.
Gregorio Santos, el líder del “Movimiento de Afirmación Social” (MAS) expresó: "En Cutervo-Cajamarca, me sorprende la noticia. El camarada Javier se marchó. Los revolucionarios inclinados ante tu féretro reafirmamos fe en el socialismo".
Se nos fue en un momento que el modelo neoliberal en el Perú, no solo se mantiene incólume, sino que está en proceso de profundización y consolidación, sin que hasta la fecha se haya articulado una fuerza capaz de detenerlo y derrotarlo. Es una ingenuidad, políticamente dañina, esperar que los cambios provengan del gobierno de Ollanta Humala, que no tiene la voluntad, ni la convicción, ni la correlación de fuerzas para marchar en un rumbo distinto a los moldes que le ha impuesto la derecha neoliberal.
La familia del legislador ha pedido que no asistan al velorio aquellos congresistas que votaron, la noche del 16 de noviembre del 2012, a favor de sancionarlo por noventa días de sus funciones por haber, supuestamente, intentado favorecer a su hija y ex esposa con un proyecto de ley, con el silenció cómplice del supuesto evangélico Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso.
“Pasará por el local del Congreso en donde recibirá el saludo de las organizaciones sociales. No va a ingresar al Congreso, eso está decidido. Esa es la decisión de la familia”, contó el médico y amigo, Dr. Julio Castro Gómez.
Las condolencias a la familia, por irreparable pérdida. A los hombres de buen corazón como lo fue Javier Diez Canseco, decirles que seguirá viviendo, con sus ideas y pensamientos de demócrata y luchador social, en el corazón de todos los que de alguna manera conocieron su trayectoria en la vida política del país.
Javier Diez Canseco Cisneros (Lima, 24 de marzo de 1948 - 4 de mayo de 2013)[1] fue un sociólogo, político peruano de izquierda y Congresista de la República.
Ha sido diputado constituyente, diputado por Lima, senador de la República y congresista del Perú de 1978 a 1992 (hasta el Autogolpe de 1992), de 1995 a 2000 y de 2001 a 2006. Postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 2006, y fue elegido Congresista de la República por la alianza Gana Perú liderada por Ollanta Humala en las elecciones generales del Perú de 2011.[2] [3] [4]
Fue fundador del Partido Socialista del Perú.
"La vida que eligió Javier ha tenido y tiene un destino claro, inconfundible e intransferible: servir a las mejores causas de los desposeídos y los excluidos, colocarse siempre del lado de los débiles frente a la prepotencia de los poderosos" (Alberto Moreno Rojas – Partido Comunista del Perú-Patria Roja).
El pueblo te dice que sembraste como muchos luchadores sociales, la semilla de la sensibilidad humana, la semilla de que los seres humanos no solo estamos hechos de carne y hueso sino de también de espíritu y alma; esos mensajes tuyos de moralidad, de grandeza espiritual, de honestidad, siempre quedará grabado y vivirá como una llama eterna para las futuras generaciones de jóvenes con deseos de cambiar moralmente este país. Que DIOS te tenga en su gloria (de seguro), allá nos vemos.
Uno de los pocos políticos que defendió los intereses de la clase trabajadora, el dolor que siente el pueblo es el mejor homenaje a don Javier. Apruebo la idea de no llevar sus restos al congreso, donde la casi totalidad de integrantes defiende los intereses de los grupos dominantes.
Que Dios te tenga en su gloria, Gran Javier Diez Canseco, y que le brinde a tu familia la fortaleza necesaria para afrontar la pérdida de un gran hombre como tú. Gracias por toda la dedicación y entrega que le pusiste a nuestro país, ojalá y desde donde estés logres ver el progreso de nuestro país; yo aún tengo fe en que aparezcan mas personajes como tú, que luchen por sus ideales y por su nación y no por llenarse los bolsillos y que ostentan como gran título ser un congresista de nuestro país y con sus actos demuestran lo poco que estiman a su pueblo.
Hoy "El Perú es el país de la farsa, no solo en la política. Hasta en las relaciones humanas campean el engaño, la mentira, la doblez. Javier es ejemplo de lealtad. Por eso chocaba a la derecha troglodita. Por eso lo calumniaron y ofendieron". César Lévano en “La Primera”.
Su muerte será motivo de unidad de la izquierda peruana, que sólo se logrará abrazando un proyecto de país distinto a la barbarie que representa el capitalismo salvaje, y, en correspondencia con ello, asumiendo una nueva cultura política, es posible superar la fragmentación social y política existente, y convertirse en esa fuerza renovada y renovadora que el Perú necesita. A ello debemos consagrar nuestros mayores esfuerzos.
¡Gloria Eterna Javier Diez Canseco!
*Analista Global
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.