Por Carlos Pongo
He querido escribir unas líneas de despedida a Javier Diez Canseco, pero en el proceso la emoción me ganaba y no podía continuar.
Decidí mejor hacerle un video Youtube con las imágenes de su vida, acompañado por dos canciones.
La primera canción, es como si Javier nos hablara a todos nosotros con las palabras de John Lennon: " Me llaman soñador pero no soy el único . Hay millones de luchadores en todo el país que sueñan como yo en un PERÚ en el que podamos ser felices, en el que podamos echar al vuelo nuestra imaginación y podamos ejercer nuestros derechos. Hay millones a lo largo y ancho de nuestro país que comprenden que necesitamos una Nación donde la corrupción no sea una forma consentida de gobernar. El día que todos nos juntemos y unamos fuerzas ese será el día del amanecer de un nuevo PERÚ para todos."
La segunda canción es para las nuevas generaciones. Los abuelos que somos ahora, fuimos jóvenes que aceptamos el reto de echar abajo un orden económico y social injusto que nos tocó vivir. Los señores dueños del PERÚ, los llamados barones del azúcar y algodón en alianza con los terratenientes de la sierra, al igual que ahora, con los nuevos barones de la minería en alianza con los representantes de la empresas transnacionales sobre todo chilenas, se oponían a todo cambio democrático. Todo lo querían resolver con balas y tanques sin importar el sufrimiento y abandono de la mayoría de la población peruana.
La juventud salió a las calles con tan solo la fuerza de nuestras convicciones de que necesitamos un PERÚ mejor para nuestros hijos.
En esa lucha Javier Diez Canseco fue un miembro destacado de nuestra generación . Con esta canción marchábamos cuando enfrentamos a la dictadura militar de Morales Bermúdez y por el retorno de la Democracia. Hay que situar la canción en el contexto de la época . La experiencia con el correr de los años nos ha enseñado que hay gente muy buena en todos los partidos políticos .
Pero esa fue la canción que nos daba ánimos para seguir luchando. Y con esta segunda canción quiero despedir a Javier y al mirar la multitud y tanta juventud que acompañó sus restos estoy mirando a esos jóvenes tomando la antorcha para continuar luchando con la misma visión y amor con que luchó Javier.
Javier: cuando estuve en la Casona de San Marcos adonde fui a darte mi Adiós la multitud que lentamente iba reuniéndose gritaba a viva voz:
"Javier, Hermano, Jamás te olvidaremos"
" Compañero Javier Diez Canseco : Presente, Ahora y Siempre, VENCEREMOS " En Costa, Sierra y Selva, Javier está Presente " Javier es Consecuente y no Claudicador.
" La Patria no se vende, La Patria se defiende"
" Javier Amigo, San Marcos está contigo"
" Javier es consecuencia ,Javier es Dignidad"
Con ese Amor y Cariño te despidió tu Pueblo al cual entregaste tu vida.
Descansa en Paz compañero y amigo.