Fueron colocados en Facebook por el uniformado sureño que se hace llamar Leonardo Paz.
Capitán Eloy Villacrez
El domingo 2 de junio de 2013, los equipos chilenos de San Marcos de Arica y la Universidad Católica jugaron un partido importante en la última fecha del campeonato chileno de fútbol. El representativo ariqueño (con algunos jugadores peruanos en su plantel), perdió por dos goles a uno, originando su descenso a la Segunda División B.
Era un partido de futbol mas, sin mayor significación, no tendría nada de importante para nosotros los peruanos, si no fuera porque a raíz de la derrota del team ariqueño, un militar de la Sexta División del ejército chileno, identificado como Leonardo Paz, escribió en Facebook un pensamiento que revela la forma de pensar de un amplio sector de la población chilena, Ladró el miliciano chileno la siguiente sentencia:
“Y merecen estar en la B cholos quliaos que creían que se la podían. ¡Ja, pobres weones! Vuelvan a donde pertenecen, peruanos asquerosos, raza de mierda inferior!!!”
Las palabras cargadas de odio del rabioso sureño transmiten un sentimiento generalizado sobre el Perú y los peruanos existentes desde antes de la Guerra del Salitre en los sectores de derecha y en la población chilena y, por consiguiente, en los militares, su brazo armado. Esta opinión no ha cambiado en ciento cincuenta años y goza de buena salud en Chile.
¿Cuáles son los componentes del mensaje del soldado chileno?
En primer lugar, Leonardo Paz identifica al San Marcos como peruano, al llamar “cholos quliaos” a sus jugadores, a sus hinchas y, por extensión, a la población peruana radicada en Arica, en general. Esta expresión es muy importante para nosotros los peruanos, porque revela que el robo territorial de 1879 cambió la soberanía nacional sobre Arica, pero no logró alterar la identificación de Arica con el Perú, ni tampoco extirpar el espíritu peruano de esa circunscripción y de sus habitantes.
Debe añadirse a lo anterior la opinión generalizada de recelo, temor a que vuelvan a la soberanía Peruana y Boliviana, que se traduce en un prejuicio existente en Chile hacia las comunidades de lo que se califica como “el Norte Grande”, es decir Arica, Tarapacá y Antofagasta, los territorios robados al Perú y a Bolivia en la Guerra de 1879-1884. Muchos chilenos no confían en los habitantes de esas zonas porque los consideran traidores y elementos de doble cara. Por supuesto, pocos se preguntan el porqué de ese sentir, el cual debe buscarse en el origen peruano y boliviano de la zona. Como voceros de esos temores y con la intención de fortalecer su frente interno, desviados mentales como ese capitán chileno riegan con odio la mente de su pueblo.
En segundo lugar, para el capitancito chileno el San Marcos de Arica, como equipo representativo del Perú y los peruanos, debe “volver adonde pertenece”, es decir a la División inferior del futbol profesional chileno. En este caso, se trata de una muestra más de la conocida ideología racista de superioridad chilena sobre Perú. Los peruanos no debemos olvidar que para un sector importante de la sociedad sureña, Perú y su población son inferiores a Chile.
La base de este estereotipo es racista por los cuatro costados. El Capitán chileno Leonardo Paz confirma el origen de la creencia cuando nos catalogó como “peruanos asquerosos” y “raza de mierda inferior”. Con semejantes expresiones, es como si tuviéramos delante nuestro ciento treinta años después de la Guerra del Salitre, al racista Vicuña Mackenna o al también racista y criminal de guerra Pedro Lagos.
Nos corresponde tomar conciencia de la ideología de supremacía de la derecha, que es inoculada diariamente al pueblo de Chile, cuyos voceros son los militares chilenos. Frente a ello debemos preparar a nuestra población sicológicamente para estar listos a reintegrar a Arica y Tarapacá al seno de la patria peruana, del cual fueron separadas por acción de los ladrones de nuestro territorio de 1879.
Corresponde a los peruanos del siglo XXI rescatar nuestras provincias cautivas del sometimiento a una soberanía que les es extraña y que las maltrata considerándolas como inferiores. ASPRATA, Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá, asume ese reto con la posta en la mano, el corazón ferviente de patria, tomando como base la jurisprudencia internacional de Naciones Unidas con la Resolución 1514, si Chile no acepta o como siempre se niega a cumplir el mandato internacional, podremos volver a decir lo que Velasco nos dijo, “Por la fuerza nos quitaron, por la fuerza volverán”.
Debemos volver a pronunciar nuestro slogan de patria, recitado durante cien años.
¡Viva el Perú! ¡Muera Chile!
Tres mandamientos de los militares 1) El robo territorial de Arica y Tarapacá que Chile perpetró es totalmente correcto y compatible con el derecho internacional, por lo que corresponde a los peruanos el respeto sagrado de la usurpación territorial chilena; 2) La recuperación de Arica y Tarapacá —y ahora del Triángulo de Tacna— sería una violación monstruosa del derecho internacional y una terrible alteración de la paz y buena vecindad; 3) Mejor es vivir derrotado y perdedor que morir ofendiendo a Chile. |
Artículos relacionados
Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna
Comité Patriótico por la recuperación de Arica y Tarapacá
Militar chileno llama "cholos culiaos, peruanos asquerosos, raza de mierda inferior" a los ariqueños
Racismo contra los peruanos en Chile
Racismo chileno en el centro de Santiago
Perú se somete a burla chilena de reunión “2 + 2”
Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú
Feroz insulto de diario La Nación de Chile a García y a los peruanos
Cobardía chilena: agreden a familias y niños peruanos tras partido de fútbol
Chilenos coreando consignas homicidas contra el Perú, Bolivia y Argentina
Ciudadanía lucha por expulsar a parásitos chilenos
Empresa chilena causa muerte de peruano al sembrar discordia entre ciudadanos