Francisco Herranz
 
Madrid, 27 may (Sputnik).- El azote del terrorismo ha irrumpido en la campaña electoral peruana. Una masacre perpetrada en una aldea aislada ha enturbiado, aún más si cabe, las jornadas previas al balotaje de los comicios presidenciales, que debe celebrarse el próximo domingo 6 de junio, y que enfrentará a Keiko Fujimori (derechas) con Pedro Castillo (izquierdas).
 
 
Pedro Castillo 14 keiko fujimori 111
 
Los informativos de todo el Perú marcaron el 23 de mayo con la espeluznante noticia del asesinato a sangre fría de 16 personas, cuatro de ellas menores de edad. La matanza se perpetró en la aldea de San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, departamento de Junín.
 
San Miguel del Ene forma parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, más conocida por las siglas de VRAEM, una región pobre y escarpada, situada a unos 250 kilómetros al este de Lima, que se extiende por cuatro departamentos peruanos y que produce el 75 por ciento de la cocaína de la nación sudamericana.
 
¿SENDERO LUMINOSO?
 
Según los habitantes del lugar, un grupo organizado y fuertemente armado entró en dos cantinas y disparó de forma indiscriminada contra todos los presentes en aquellos momentos. En esa zona agreste operan los remanentes del desmantelado grupo terrorista Sendero Luminoso, liderados por el camarada José, apodo de Víctor Quispe Palomino, quienes se habrían aliado con organizaciones narcotraficantes.
 
Aunque en el lugar de los hechos no había ni fuerzas policiales ni militares, el general de la Policía Nacional Peruana (PNP) Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), señaló sin titubear que fue Sendero Luminoso el que perpetró el ataque mortal.
 
"Yo estoy autorizado para dar los pormenores de este atentado terrorista cometido por Sendero Luminoso, y lo digo, lo repito, lo afirmo categóricamente y determinante que fue sendero Luminoso de Víctor Quispe Palomino, José, y lo ejecutó el camarada Carlos con 15 integrantes de esta nefasta organización", señaló el policía.
 
El general Arriola contradijo así la versión ofrecida por Leónidas Casas, juez de Paz del poblado San Miguel del Ene, quien declaró que todavía era pronto para afirmar quien estaría detrás de los crímenes.
 
Sendero Luminoso fue un grupo insurgente de corte maoísta que sembró el terror en Perú en los años 80 del siglo pasado hasta que el entonces presidente Alberto Fujimori los reprimió con brutalidad a principios de los 90 y atrapó a su máximo dirigente, Abimael Guzmán, lo que colapsó a la organización, de la que quedaron operativos facciones rebeldes.
 
LOS COMICIOS EN EL PUNTO DE MIRA
 
Entre las víctimas de la masacre aparecieron unos panfletos del grupo de camarada José, con fecha del 10 de mayo, que pedían explícitamente "limpiar el VRAEM" de prostitutas, homosexuales, lesbianas y drogadictos, al tiempo que llamaban a la población a votar nulo en las elecciones presidenciales y calificaban específicamente de traidores a los votantes de Fujimori.
 
Los ataques terroristas atribuidos a grupos remanentes de Sendero Luminoso son una constante en la vida política del país andino, especialmente antes de que se celebren comicios presidenciales.
 
En los anteriores procesos electorales de 2011 y 2016, la región del VRAEM ya fue el triste escenario de una serie de emboscadas perpetradas por bandas narcoterroristas contra columnas militares, pero esta vez el lamentable suceso fue especialmente sangriento e indiscriminado.
 
¿A quién beneficia esta masacre? O como solía decir Cicerón desde la tribuna: Cui prodest? El conocido escritor y filósofo romano consideraba que aquel que resulte beneficiario de un crimen o delito es su autor. ¿A quién favorece esta acción terrorista: a Castillo o a Fujimori?
 
La mayoría de las empresas demoscópicas –Ipsos, Datum e IEP– da a Castillo como vencedor por un margen superior a cinco puntos porcentuales; sólo IDICE apuesta por Fujimori. Sin embargo, la tragedia ocurrida en el VRAEM podría cambiar esa tendencia y beneficiar a la candidata de derechas porque sus colaboradores prometieron de inmediato que aplicarían la mano dura y "exterminarán" a las bandas criminales.
 
Si bien los asesinatos provocaron la condena de todo el espectro político, incluido Castillo y su partido político Perú Libre, destacados miembros de partido de Fujimori, Fuerza Popular, concretamente el exministro de Interior Fernando Rospigliosi, afirmaron que la respuesta de sus oponentes de izquierda fue débil, lo que provocó reacciones de todo tipo.
 
LAS FLECHAS APUNTAN A KEIKO FUJIMORI
 
Hasta el presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, tuvo que salir a la palestra para pedir que no se instrumentalizara el ataque "con fines políticos". Porque lo que está pasando es lo que los peruanos llaman "terruquear", es decir, aprovechar el terrorismo como estrategia política, lo cual agita el miedo para su propio provecho. El neologismo, que tiene tintes despectivos, surgió en 2018 de la mano de la columnista del diario La República, Gabriela Wiener, y viene de la palabra "terruco" que en Perú y Bolivia es sinónimo de terrorista.
 
"¿Qué pasó el 2011, el 2016, qué pasó en el Banco de la Nación con [Alejandro] Toledo, con Ollanta Humala [ambos expresidentes peruanos], y por qué se dan en escenarios políticos? Aquí las cosas claras", declaró el aspirante de izquierdas.
 
"¿Por qué se dio este caso? Porque justamente el señor Rospigliosi, luego del debate técnico, dijo que fulano y fulano, personajes cercanos a estas cosas, van a trabajar con nosotros (con Perú Libre) y al día siguiente salen estas cosas (…) El pueblo no es tonto, sabe en qué escenarios surgen estas cosas", añadió Castillo.
 
El sociólogo peruano y veterano investigador especializado en narcotráfico, Jaime Antezana, también lo tiene meridianamente claro y cristalino, y señala sin titubeos a Keiko Fujimori como beneficiaria de este último atentado terrorista.
 
"El fujimorismo siempre vivió del terrorismo. Cada vez que lo necesitaba ocurría una emboscada en el VRAEM a cargo de la organización de los Quispe Palomino o fabricaban artificialmente banderas rojas con la hoz y el martillo, pintas o granadas en varios lugares de la ciudad de Lima o provincias", expresó Antezana por las redes sociales.
 
"¿A dónde apunta esta masacre "terrorista" express del clan Quispe Palomino? A levantar la candidatura de Keiko Fujimori cuando todo indicaba que marchaba a una derrota el próximo 6 de junio. No necesitaron del "coche bomba" en Lima. No era necesario. Bastaba el "aporte" de la narco-organización de clan Quispe Palomino". (Sputnik)
 
 

Artículos relacionados

Montaje en torno a una tragedia

Matanza en Perú no llevaría la firma de Sendero Luminoso

“Primero investiguen antes de ponerse a hablar

VRAEM: Masacre "terrorista" express del clan Quispe Palomino para el fujimorismo

Vídeo. Senderólogo Jaime Antezana: con Keiko Fujimori el Perú se convertirá en una narcorrepública y revela que Alberto Fujimori recibió dinero de los Escobar desde que era candidato en 1989

Ricardo Soberón: “Hay varios patrones que pueden derivar en un narcoestado bajo la administración de Keiko Fujimori”

Narcotráfico y fujimorismo

Nuevos vínculos de fujimorismo con el narcotráfico

El narcofujimorismo nos amenaza

Narcofujimorismo

Caso Hayduk: abren proceso por narcotráfico a Keiko Fujimori

Araoz: El fujimorismo está rodeado de narcos

“Vaticano”: Fujimori avaló narcotráfico. Pide a jóvenes no seguir sus pasos

A Keiko Fujimori “plata llega sola” de 2 procesadas por narcotráfico

El narcotráfico manda en Fuerza Popular

Juez Hinostroza, el del escándalo del violador de niña, también falló para archivar caso de fujimorista Joaquín Ramírez

Amenazan a testigo de caso de presunto lavado de activos Joaquín Ramírez-Keiko Fujimori 

Fujimori: El objetivo la toma del poder en 2021

Chlimper estafó al Perú con audio para tapar escándalo de lavado de activos de Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori 

Keiko estuvo en boda de hija de procesado por narcotráfico “Olluquito"

Lazos de Keiko Fujimori con el hampa de Japón

Historias de narcos en los 90

Historiadores advierten desgracia del Perú si Keiko Fujimori captura el poder

Nuevo caso de procesado por lavado de activos relacionado con la banda delincuencial fujimorista

CNDDHH alerta que el fujimorismo no ha cambiado, es una fuerza autoritaria, criminal

Marcha de repudio a Keiko Fujimori y el narcoestado este 31 de mayo

Heredia acusa a apristas y fujimoristas de vínculos con el narcotráfico

Mendoza dijo que fujimorismo está empecinado en revivir el terrorismo