El triste caso del señor José Villaseca Landa
por Marco Antonio Flores Villanueva,
desde Boston, USA
El día de hoy he recibido un curioso mensaje enviado por el flamante Secretario de Asuntos Laborales de APRA "MORAL", señor José Villaseca Landa, dirigente de la Federación Nacional del Norte de Trabajadores Pesqueros, dando respuesta al mensaje que envié esta mañana y en cual me refería a la campaña de judicialización de la política que, como única solución a los problemas profundos del país, ofrece "Radio del Castillo Jaramillo", mal llamado "Radio Haya".
Dice el señor José Villaseca en su referida comunicación, y cito textualmente, que la única forma de cambiar nuestra nación es "aquí (en el Perú) y no lejos de ella corriéndonos como cobardes, con el pretexto de salir al exterior, dizque a progresar".
Evidentemente el señor Villaseca está noticiado que el suscrito vive en el exterior y no se le ocurrió mejor "argumento" para defender lo indefendible que aludir, lamentablemente generalizando esa circunstancia, a mi condición de migrante.
Pues bien, en primer término es preciso recordar que no es la primera vez que se utiliza este tipo de "discurso" para descalificar ideas, como las que en este caso fueron vertidas en mi intervención "Radio del Castillo Jaramillo o la judicialización de la política (más de lo mismo)". En efecto, la misma astuta y trillada argumentación es utilizada nada más y nada menos que por los oscuros acólitos a sueldo de los señores Alan García, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, cada vez que intentan enervar, sin éxito, los sólidos argumentos políticos y económicos que provienen, por ejemplo, desde Denver, Colorado (USA), con la pluma inteligente de César Vásquez Bazán, o las punzantes observaciones de los compañeros Jorge Montenegro o Rodolfo Montes desde New York, o las lacerantes apreciaciones del compañero Jorge Guibert desde España, y finalmente las modestas apreciaciones del suscrito, desde Boston, USA, en nuestra permanente lucha contra aquellos que traicionaron al Aprismo.
Es decir, lo que está haciendo el señor José Villaseca Landa, elegido a dedo por el otro del Castillo como Secretario de Asuntos Laborales de un "movimiento" de cuatro almas, es ofrecernos el pobrísimo espectáculo de defender posiciones haciendo uso de más de lo mismo que ya tiene en hedionda exhibición los canes de Alfonso Ugarte y Palacio de Gobierno, emulando así perfectamente el protervo estilo "político" de aquellos a los que dicen combatir.
Y en esa actitud mentecata, que lo iguala con la podredumbre que es la clase política nacional, el señor Villaseca Landa, probablemente con licencia sindical permanente para desgraciar más el nivel de la política en el país, se olvida que los peruanos que estamos en el exterior hacemos Perú no solamente trabajando decentemente bajo otro cielo, en lontananza pero llevando en el corazón a la patria lejana, sino también con dinero constante y sonante.
En efecto, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo se estima que el valor de las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos a la región superó en el 2006 los 60 mil millones de dólares. Y en el caso del Perú, el país recibió de "sus cobardes que huyeron al exterior, dizque con el pretexto de progresar " (cito al señor Villaseca Landa) más de 1,800 millones de dólares en el 2006. De esos 1,800 millones de dólares se calcula que el 30.9% llegó a nuestra patria directamente de los bolsillos de sus "cobardes" migrantes en los Estados Unidos.
Y mientras el señor Villaseca Landa, secretario de Asuntos Laborales de APRA "MORAL" se regodea en su ignorancia creyendo que sus argumentos son "perfectamente eficaces", "moralmente aceptables", "patrióticamente justificables", al calificar de "cobarde" a la diáspora del Perú, cuya inversión en el país es superior a la toda la inversión extranjera que llega a nuestro territorio nacional, otros países del planeta, como Chile, Colombia, Brasil y Argentina, en la región, y China y Corea del Sur, al otro lado del globo, han fortalecido sus economías canalizando precisamente el aporte financiero y el esfuerzo de trabajo de sus diásporas que contribuyen al desarrollo de sus naciones con su inversión.
Porque en la ilógica del señor Villaseca Landa, al parecer alumno prominente del alanismo enemigo del peruano en el exterior, existen 29,000 profesores "cobardes que huyeron del país"; 20,714 ingenieros "cobardes que huyeron del país"; 13,825 administradores de empresas "cobardes que huyeron del país"; 10,823 enfermeras "cobardes que huyeron del país"; 7, 971 médicos "cobardes que huyeron del país" y, en general, 146,866 peruanos profesionales "cobardes que huyeron del país", personas, seres humanos que son parte de la estadística fatal de un país absurdo, como llamó Basadre alguna vez al Perú al referirse precisamente a las razones por las cuales compatriotas de toda edad y género se ven forzados a abandonar el territorio patrio.
Toda esta dura realidad de los peruanos en el extranjero y su esfuerzo grande por contribuir al progreso del Perú, termina distorsionada con la salvaje frase vomitada desde lo más profundo de su ignorancia por un intemperante e irracional "dirigente" de APRA "MORAL", otro ejemplo que caracteriza el accionar vitando de ese "movimiento".
Lo más triste y descarado de este caso es que esa gravedad en sus juicios en torno al peruano en el extranjero, esa severidad aparentemente "patriota" del señor José Villaseca Landa en su condena estúpida a la diáspora peruana se diluye interesadamente y oportunistamente cuando se trata de financiar a APRA "MORAL". Porque entonces el dinero de los "cobardes que huyeron del país, dizque a progresar"(sic) -como los bien intencionados compañeros de New York, o el buen compañero Guibert desde España, quienes envian con buena voluntad y sacrificio sus cuotas mensuales en dólares y euros a ese "movimiento" que representa el señor Villaseca Landa-, termina siendo bienvenido, acogido y seguramente con satisfacción infinita por el flamante, "inteligente" y "patriota" Secretario de Asuntos Laborales de APRA "MORAL" que, como toda "autoridad", solo exhibe sus dos patas postradas sobre territorio nacional (lejos del mar de Grau) y su condición, "santificada" a priori, de dirigente sindical .
Hipócrita y oportunista, ignorante y patriotero es el liderazgo que representa el señor José Villaseca Landa, que es expresión, indudablemente, de la irracionalidad, la prepotencia y el autoritarismo que como "filosofía" impera en el interior del "apromoralismo".
Boston, 14 de noviembre del 2007
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.marcofloresvillanueva.blogspot.com
www.paginaslibres.blogspot.com