Qué temprano se nos hizo tarde

José Carlos García Fajardo (*)

Qué temprano se nos hizo tarde. Es la sensación que nos invade ante las mutaciones de la vejez. De la actitud que adoptemos depende seguir siendo nosotros mismos hasta la culminación de la vida. Ser felices sabiéndonos adaptar como agua al terreno sin dejar de ser agua. ¿Le preocupa envejecer? ¿O su papel en la sociedad cuando tenga 60, 70 u 80 años?

Prohibido dar trámite a solicitud de indulto humanitario de Fujimori

por Guillermo Olivera Díaz; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El donoso lenguaraz Alan García, suelto en plaza sin autoexilio y que ahora endosa a Ollanta Humala la concesión de indulto humanitario a Fujimori que eludió con manoletinas y capotazos de escurridizo gobernante, el 22-6-2010, expidió el Decreto Supremo N° 008-2010-JUS, cuyo artículo 5° establece que la "Comisión de Gracias Presidenciales no dará trámite a las solicitudes de los condenados por delitos a los que por ley expresa se ha excluido de la gracia del indulto, derecho de gracia y conmutación de penas". ¡Norma letal, de verdad!.

Último estreno de UVK: “Alto a la discriminación”

Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)

Los sucesos acontecidos en los multicines UVK de Larcomar muestran una realidad que, aunque pretendemos ignorar o dar por superada, está muy vigente en la sociedad peruana: la discriminación. Una expresión inequívoca de la ausencia de capacidad para aceptar la identidad multiétnica de nuestra composición social.

Constantes históricas en el comportamiento vecinal de Chile

por Félix C. Calderón (*)

El teorema geopolítico que los peruanos deben tener siempre presente es que Chile ha visto al Perú, históricamente, como su enemigo natural. Y hacen muy mal los panegiristas del entendimiento y la cooperación vecinal en olvidar, soslayar o edulcorar este hecho irrebatible que es, además, inconmovible, por lo menos mientras siga vigente la concepción del Estado-nación. No es esto, obviamente, un reflejo de perdedor, como se ha atrevido a decir un peruano de última hora, a causa sin duda de una reflexión indigesta provocada por su conocimiento superficial de nuestra historia. No. Ese teorema fluye fácilmente del análisis del comportamiento histórico de Chile con respecto al Perú y nos da la pauta de cómo es menester actuar, porque nunca es tarde, para que por fin podamos encarrilar las relaciones vecinales sobre un terreno común de mutuo respeto y ventajas recíprocas.

Navidad: Sinónimo de Consumismo

consumidora lee etiquetaPor Rubén Alexis Hernández A.

El mundo cristiano vive  de lleno otro periodo navideño, para muchos el más esperado del año por representar el tiempo en que aparentemente habría nacido Jesús, y por ser una oportunidad propicia para estrechar vínculos familiares y para el florecimiento de sentimientos sublimes como el amor, la compasión, la solidaridad, la comprensión, entre otros. Por tal razón se cree que esta época es ideal para la reconciliación, al menos momentánea, de la humanidad, aún  por encima de  las notables  diferencias culturales entre los pueblos que conviven en la Madre Tierra. Claro que esto no trasciende el plano utópico, considerando las grandes desigualdades e injusticias asociadas a un capitalismo global que sólo ofrece “felicidad” a unas minorías. De manera que el amor, la paz, la reconciliación, la hermandad y otros valores supuestamente contenidos en el espíritu navideño, no son más que una especie de ‘slogan’ que ha preparado mentalmente a las masas para el gran frenesí consumista de los últimos  días del año.

La historia profunda (II)

por Jorge Majfud (*)

No sabemos qué pueblos podrían representar a Abel, ni estamos seguros de qué pueblos representarían a Caín, aunque podemos especular que estos últimos fueron los pueblos semíticos. Digo esto porque sospecho que en cada cambio de paradigma hay un cambio de pueblos. La hipótesis sería la siguiente: un nuevo paradigma nace en una cultura o en una civilización en su madurez y apogeo pero sólo se realiza en una cultura o en una nación emergente, sin las fuerzas reaccionarias que produjo el paradigma anterior.

La historia profunda (I)

por Jorge Majfud (*)

La historia sumerio-hebrea de Caín y Abel es la escenificación y la memoria de uno de los cambios más dramáticos en la historia no escrita de la Humanidad: el paso del mundo nómade y del mundo pastoril al mundo de la agricultura. Abel, el bueno, era el hermano pastor: Caín, el asesino no sólo mata a su hermano convirtiéndose en criminal, sino que también representa el fin de una Era. A partir de entonces, con la agricultura, surge la civilización. No es coincidencia que Dios o los dioses rechazaran el cambio: los hombres no pueden mejorar lo creado. La historia no significa ningún progreso sino un interminable proceso de corrupción.

¡Ajedrez de cínicos!

fujirrata caballo locoPor Herbert Mujica Rojas

Luego de la excarcelación de Alberto Kenya Fujimori, suceso que escribirá otra nueva página de infamia en la historia del Perú tan zaherida y maltrecha por esta clase de violaciones, ¡ningún ex presidente —y menos ex ministro o alto funcionario— sentirá que se le mueve el piso vitaliciamente! Por eso el ex mandatario Alan García Pérez, uno de los grandes destructores de la democracia de partidos, puede condolerse —dice él— de la situación del japonés que regaló el país en grandes porciones jugosas y exultantes de dólares, euros e inversiones cuyas máximas ganancias visitaron Perú para recalar allende y aquende.

La selva y el efecto mariposa

por Desco

En estos cuatro primeros meses de gobierno acaecieron una serie de conflictos en diversas regiones del país. Si bien es cierto muchos de ellos tienen sus orígenes en gobiernos anteriores, el manejo del actual Ejecutivo ha merecido duras críticas por sus avances y retrocesos; así como por las manifiestas contradicciones entre sus miembros, lo que ha demostrado la falta de estrategias para abordarlos.

Por Cristian Gillen

En el examen de la realidad, es fundamental vincular la teoría a las experiencias concretas y viceversa, con el fin de evitar cometer errores, que las fuerzas sociales y políticas, que luchan por el cambio y la emancipación, no pueden darse el lujo de hacer en las condiciones actuales, o sea después de la crisis del denominado socialismo real y de las distintas experiencias fracasadas de transformación en América Latina.