Astrónomos hallaron una estrella que puede crear nuevos mundos, pese a su vejez, pues en teoría su edad le impediría hacerlo.
El hallazgo se produjo gracias al alcance del Telescopio Herschel de la Nasa, que lo ubicó en la constelación de Hydra, de allí que bautizaron a la estrella con el nombre de TW Hydrae, y se encuentra a una distancia de unos 176 años luz de la Tierra.
Se calcula la edad de la estrella en unos 10 millones de años de edad, y aunque para una estrella no es una edad muy avanzada, en teoría ha pasado su etapa de creación de planetas.
Las observaciones de los astrónomos hasta ahora indican que normalmente los planetas nacen del gas que gira alrededor de las estrellas jóvenes y se gasta con el tiempo. "Normalmente estrellas de esta edad ya no tienen tanto gas circundante, pero esta estrella todavía tiene masa suficiente para producir 50 planetas como Júpiter", asegura Edwin Bergin de la Universidad de Michigan.
Los científicos emplearon un método nuevo para saber la masa de gas de TW Hydrae, algo que antes no podían hacer. Gracias a las observaciones de Herschel, que está equipado para percibir las longitudes que emiten deuterio que contiene la estrella, los científicos pudieron medir la cantidad de este gas a su alrededor y calcular el peso de la formación planetaria con precisión.