procesadora anchovetaEl proyecto de innovación tuvo un presupuesto total de cerca de 300 mil nuevos soles. Los Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) aportaron el 68 por ciento del financiamiento.

La apuesta por la innovación y tecnología no cesa en nuestro país. En esta oportunidad, la sociedad conformada por la empresa Dupiu S.R.L y la Universidad de Piura (UDEP), mediante el aporte del FINCyT, consiguieron diseñar y construir una máquina cortadora y evisceradora de anchoveta (Engraulis ringens) para el consumo humano directo.

El prototipo desarrollado es una solución económica y  tecnológica que abaratará la comercialización para consumo humano de este pescado sumamente apreciado por su alta calidad proteica y energética. De esta forma, se hará más rentable el uso de este producto que hoy es empleado mayoritariamente para la producción de harina de pescado.

El moderno equipo está construido totalmente en acero inoxidable, tiene una longitud de 9 metros, un ancho de 2.5 metros y sus partes principales la conforman una faja de capachos (dispositivo que sujeta el pez), un sistema de corte y otro de vacío para la eliminación de vísceras. Entre sus ventajas resalta que es muy fácil de montar y desmontar por lo que puede ser llevado a cualquier zona del país.

El coordinador de este proyecto, Víctor Vivanco Sandoval, indicó que el software diseñado para la máquina contribuye a identificar los peces más pequeños, con lo cual se evita la manipulación de este frágil pescado.


INNOVACIÓN Y ECONOMÍA
Cuando esta máquina cortadora se fabrique a escala industrial tendrá un precio de entre 40 a 50 mil nuevos soles. Casi la mitad de lo que cuestan en la actualidad las que se encuentran en el mercado.

El costo que demandó el diseño y fabricación fue de cerca de 300 mil nuevos soles que fueron financiados por el Fincyt (67.73%), Dupiu S.R.L. (24.89%) y la Universidad Privada de Piura (7.39%).

Para el desarrollo de este proyecto, especialistas de la mencionada empresa realizaron visitas a plantas que se dedican al corte y  eviscerado y encontraron que la mayoría de ellas no usan máquinas por dos problemas básicos: la selección previa de la anchoveta antes del corte, y las deficiencias en el eviscerado.

Es por ello que se  planteó el diseño y fabricación de dos equipos: una maquina seleccionadora de tamaños de anchoveta y otra de corte y eviscerado.  

El equipo técnico que intervino en la construcción de este prototipo lo conforman  Tayme Velásquez Arrieta (Dupiu S.R.L.), José Hernán Velásquez Arrieta (consultor pesquero), Miguel Castro (UDEP) y Jorge Machacuay (UDEP). Sin duda, obtuvieron un gran logro para la pesca, la industria y el desarrollo tecnológico del país.