Una mancha solar seis veces más grande que la Tierra, captada por diversos observatorios en el mundo, se ha formado en menos de 48 horas y podría causar un viento solar que podría alcanzar la categoría X, el nivel más alto de radiación solar.
Según el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa (uno de los artefactos espaciales que vigila el clima solar) , la mancha se formó entre el martes y el miércoles y podría alcanzar la Tierra.
Esta mancha solar, identificada como AR1678, ha desarrollado el clásico campo magnético delta, que concentra energía capaz de producir fuertes explosiones.
La NOAA estima que hay un 45% de probabilidad de ocurrencia de viento solar de categoría M y un 15% de probabilidad de que sea de categoría X, la más alta en la clasificación de este fenómeno.
Las manchas solares son zonas oscuras con campos magnéticos turbulentos en la superficie del Sol, que se reacomodan y realinean. Son causadas por actividad magnética intensa y más fría que el resto del Sol, lo cual permite su observación como zonas oscuras.
De haber una fuerte eyección de masa coronal, al llegar el plasma solar a nuestro planeta podría causar interrupción en las comunicaciones de radio.
El incremento de actividad solar, que alcanza su punto máximo cada 11 años en promedio, o de nueve a 14 años, puede afectar el clima en la Tierra. Estudios recientes demuestran una correlación existente entre las explosiones solares y los patrones climáticos.
Los científicos creen que el pico máximo de actividad solar de este ciclo se ubicará en el último trimestre de 2013 y será el ciclo más pequeño desde 1906.
Por lo general el plasma solar llega a la Tierra con rayos X y ultravioleta, la mayor parte de los cuales rebotan al chocar con el campo magnético de nuestro planeta.