La Fundación Instituto Hipólito Unanue, fue creada en el año 1967 por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (ALAFARPE), con la finalidad de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de la salud. Este año, la Fundación cumple 44 años de labor ininterrumpida al servicio de la comunidad peruana.
Entre los fines que persigue la Fundación están promover el estudio, la enseñanza, investigación y divulgación de las Ciencias Médicas en el país, y realizar actividades asistenciales y de auxilio en beneficio de la comunidad. Dentro de las principales actividades que realiza, la institución reconoce las labores de investigación y el ejercicio profesional, otorgando cada año el Premio “Medalla de Oro”, Premio a la Mejor Edición Científica, y el Premio al Mejor Trabajo de Investigación Científica en las Ciencias Médicas, a profesionales y estudiantes destacados.
Otras actividades que realiza incluyen, conceder Préstamos de Honor a universitarios sobresalientes, auspiciar económicamente Proyectos de Investigación Científica, organizar, auspiciar y contribuir a la realización de Cursos Multidisciplinarios en Provincias, realizar labores de proyección social, sanitaria y actividades asistenciales y de auxilio a la comunidad.
En el año 1977, la Fundación creó la Revista Diagnostico, publicación de gran prestigio entre los profesionales de las ciencias de la salud que ha cumplido ya 35 años ofreciendo una valiosa información científica, respaldada por un calificado Comité Editorial que está conformado por profesionales de reconocido prestigio, así como por distinguidos especialistas que colaboran con su edición. La revista, que ocupa los primeros lugares en la preferencia médica de nuestro país, a la fecha ha editado 220 números.
A lo largo de su dinámica vida institucional, en estos 46 años, la Fundación ha galardonado a 56 profesionales de la salud con la Medalla de Oro Hipólito Unanue, ha premiado 53 ediciones científicas y más de 260 trabajos de investigación en las ciencias de la salud, ha contribuido al auspicio económico de 280 proyectos de investigación y otorgado más de 800 préstamos de honor a estudiantes universitarios sobresalientes.