Si llega a concretarse este trabajo conjunto, participarían cientos —si no miles— de ingenieros por cada país.
Rusia quiere colaborar con la India para construir una supercomputadora dirigida a desplazar a China del primer lugar como poseedora de la supercomputadora más poderosa.
La Academia de Ciencias de Rusia pidió el Instituto of Ciencias de la India y el gobierno de Karnataka, estado en el sudoeste de la India, examinar la idea de colaboración para construir una supercomputadora en Bangalore, según un artículo de Economic Times (‘Tiempos Económicos’).
“La India tiene muchas capacidades para la construcción de superordenadores. Es muy fuerte en programación”, dijo a Economic Times Alexey Shmelev, cofundador y Director Jefe de Operaciones de la compañía rusa de supercomputación Grupo RSC y delegado de la Academia Rusa de Ciencias, “es muy fuerte en el software, dijo la publicación. “Estoy listo para compartir tecnología con la India. Supongo que no habrá muchos que están dispuestos a hacerlo”.
Cuando Economic Times preguntó sobre la oferta a C.N.R. Rao, jefe del Consejo Asesor Científico del primer ministro de la India, dijo que era difícil evaluar inmediatamente una colaboración potencial, pero que China estaba “muy por delante” de todos.
En noviembre, el superordenador Tianhe-2, construido por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, continuaba siendo el superordenador más potente del mundo, según la lista Top500. La supercomputadora Lomonosov de Rusia ocupa el puesto 37, mientras el superordenador PARAM Yuva-II de la India ocupa actualmente el puesto 83 en la lista, decía el artículo.
Traducción por Con nuestro Perú de
Go Parallel, 08-05-2014
http://goparallel.sourceforge.net/russia-asks-india-help-build-powerful-supercomputer/
Artículos relacionados
TLC con India beneficiará a la industria nacional del software
Cómo los informáticos indios conquistaron Silicon Valley