Se debe mejorar la percepción de los agentes económicos respecto del estado de derecho, así como facilitar la transferencia de conocimiento a través de la inversión extranjera directa.
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima precisa que el avance de la innovación en el Perú dependerá de un marco institucional sólido dadas las características de bien público y los requerimientos de inversión que necesita para su desarrollo. Ello va a permitir elevar la productividad del país e impulsar un crecimiento económico sostenido.
"La innovación se expresa no solo a través de nuevos productos o servicios, sino también por el desarrollo de nuevos procesos o el acceso a nuevos mercados. Por ello, el Gobierno debe desempeñar un rol preponderante en el proceso de innovación por la naturaleza de bien público que tiene el conocimiento, base de toda innovación", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.
Según el Índice Global de Innovación 2014 el Perú se ubicó en el puesto 73, retrocediendo cuatro posiciones respecto del año anterior. Esta caída en el ranking se explica por la menor puntuación en los pilares de: Sofisticación de Negocios, Productos de la Creatividad, Productos del Conocimiento y la Tecnología, e Instituciones.
En ese sentido, señaló que el Perú debe buscar mejorar la percepción de los agentes económicos respecto del estado de derecho, para desarrollar un entorno apropiado para la inversión en innovación; en particular dar relevancia al cumplimiento de contratos, asignación de derechos de propiedad y de derechos de autor, confianza y predictibilidad en el Poder Judicial y la Policía, entre otros elementos claves.
Asimismo se debe facilitar la transferencia de conocimiento vía la Inversión Extranjera Directa (IED), pues esta viene generalmente acompañada de tecnología de punta que puede progresivamente trasladarse a diversos sectores estimulando la innovación.
"Por ello es significativo generar condiciones idóneas para la IED. Aquí corresponde promover en el segmento empresarial los beneficios de contar con certificados de sistemas de calidad ISO, puesto que así se puede demostrar al mercado local y extranjero que las empresas peruanas pueden producir manteniendo e incluso mejorando la calidad, a pesar que se les exija un mayor volumen o escala. Así, las empresas percibirán los beneficios potenciales de invertir en investigación, desarrollo e innovación", indicó Peñaranda.
Otro punto que menciona el IEDEP es el factor humano (capital humano), base para sustentar toda esta estrategia y esfuerzo en pro de la ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido recalca que corresponde incidir en la importancia de elevar el nivel educativo y dar relevancia a la capacitación y entrenamiento permanente a los trabajadores.
Artículos relacionados
Alerta: Mafia chilena con el Instituto José Pardo en la mira
Intentan concesionar 34 hectáreas de la Universidad Agraria a comerciantes chilenos
Humala se presta al circo de Telefónica y da la espalda a logros de peruanos
Ofrecieron placas a S/.119 y ahora cuestan S/.230
Arremeten contra centro de investigación biológica CCB del SENASA en Vitarte
Perú: sin estrategia de innovación
Discurso presidencial: la mediocridad de siempre I
Desarrollo sustentable e inclusión social… ¿Sin ciencia ni tecnología? (BIS)
Perú: Desinterés en Ciencia y Tecnología
Paulet, la ciencia y la tecnología
Minería: la quimera corrupta (Parte I)