Investigarán sospechosa construcción de hospitales de EsSalud
Esta semana se instalará formalmente la comisión que investigará la sospechosa construcción de hospitales de Essalud y del Ministerio de salud, así como la adquisición de equipos médicos llevados adelante por la administración de Alan García. La comisión solicitará el levantamiento del secreto bancario del exmandatario y sus exministros, como Hernán Garrido Lecca.
Como se sabe, hospitales como los construidos en Ica por empresas extranjeras de úñtima categoría no cuentan espacios mínimos que permitan un trabajo asistencial adecuado, además de haber recibido equipamiento de mala calidad, que está saliendo fuera de servicio antes del primer año de uso.
Esta construcción está asociada a un plan de despido de trabajadores de Essalud para convertirlos en asalariados de la empresa concesionaria de los hospitales.
Según La Primera, el presidente de este grupo de trabajo, Segundo Tapia, esta medida permitirá establecer si se cometieron ilícitos penales en la construcción de hospitales, muchos de ellos, ubicados en la zona devastada por el sismo que afectó la región Ica, el 15 de agosto del 2007. Para tal efecto, Tapia precisó que es necesario contar entre el equipo de expertos que prestará asesoría a la comisión, como un especialista en delitos financieros. El Pleno del Congreso otorgó facultades investigadoras a la Comisión de salud para que indague los escándalos y “faenones”, en torno a la construcción de hospitales y compra de equipo médico. denuncias periodísticas dieron cuenta de que muchos de los nosocomios presentados como nuevos, solo eran meras remodelaciones o ampliaciones de algunos ya existentes, o simples fachadas.
Tapia adelantó que, además, del expresidente y sus exministros se citará a los presidentes regionales de las zonas donde se levantó algún centro hospitalario o adquirió equipo médico de forma sospechosa.
El empresario dominicano Fortunato Canaán estaba interesado en invertir en salud pública. Desde los últimos meses del 2007 habría hecho un activo lobby para obtener la buena pro de la construcción y equipamiento de hospitales en el país, de acuerdo a audios del caso BTR. Canaán, con la ayuda de Rómulo León Alegría, habría obtenido del entonces ministro de salud, Hernán Garrido Lecca, y de otros funcionarios de dicho ministerio, apoyo para lograr sus objetivos.