Luchar contra ella es un desafío que compete a toda la sociedad
La Tuberculosis (TB) resistente a los medicamentos es uno de los problemas más difíciles que enfrentan los países de las Américas, no sólo por la complejidad del proceso de diagnóstico y tratamiento, y una mayor mortalidad, sino también porque está ligado a las condiciones de vida que nuestros países comparten, aseveró el viceministro de Salud, Dr. José Del Carmen Sara.
Dijo que la respuesta a la TB es un desafío que va más allá del ámbito de salud e involucra también a la comunidad, a los gobiernos central, regional y local; y a otros actores de la sociedad civil. “En el Perú entregamos tratamiento gratuito contra todas las formas de TB y estamos fortaleciendo la búsqueda de casos sospechosos; es decir, de personas con tos con flema por más de 15 días”.
Del Carmen inauguró el “Primer Curso Internacional sobre la Tuberculosis (TB) Multidrogorresistente / Extensamente Resistente para Expertos de las Américas”, cita en la que participan los principales responsables de enfrentar este desafío en Perú, México; Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Brasil y Bolivia, y también expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Confirmó que el 51 por ciento de los casos de tuberculosis en todas sus formas (Sensible, MDR y XDR) se encuentra en Lima y Callao; es decir, en zonas urbanas de gran concentración de personas. “Nos exige mayores esfuerzos para abordar el problema de manera más potente, con el fortalecimiento de la detección, control y vigilancia de casos”, precisó Del Carmen, al mismo tiempo que exhortó a los participantes a sumar esfuerzos para controlar esta enfermedad que es del todo curable si se detecta a tiempo y si se completa el tratamiento.
La cita internacional que tiene como propósito formar a consultores internacionales para el asesoramiento en el manejo clínico programático de la TB-MDR/XDR en los Programas Nacionales de Tuberculosis (PNT) de los países de las Américas, se realiza en coordinación con el Programa Regional de TB y el Comité Luz Verde Regional (rGLC) de las Américas.
La asesora regional de la OPS para el control de esa enfermedad, Dra. Mirtha Del Granado señaló que esta reunión es una gran oportunidad por la presencia de los principales expertos de la región, quienes ayudarán a los países a enfrentar de mejor manera la lucha contra esta enfermedad.
“Servirá para definir cómo tenemos que trabajar y enfocar la lucha contra la TB en control, y también en la prevención”, manifestó, tras agradecer al Ministerio de Salud, por ser sede de este curso, que culminó el viernes.
Artículos relacionados
El Perú es segundo en Latinoamérica en casos de TBC
De la epidemia del cólera a la bacteria multidrogo: No hay ni agua ni jabón en los hospitales
Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)