Minsa reafirmó compromiso en lucha contra esta grave enfermedad que sí tiene cura
Para reducir contagio se desarrollan actividades en establecimientos de salud y centros penitenciarios
El Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó su compromiso en la lucha contra la tuberculosis (TB), e intensificó la identificación oportuna de casos de personas afectadas, una de las principales estrategias del sector. “En ello estamos profundamente comprometidos como Estado”, afirmó Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la TB (ESNPCT).
“Esta acción se está realizando en los establecimientos de salud y en los centros penitenciarios, también se realizan campañas para educar a la población en la práctica de hábitos saludables, como fomentar la ventilación de espacios cerrados, en los vehículos de transporte público; y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o con el antebrazo”, indicó
Mientras más pronto se detecte un caso, más pronto se inicia el tratamiento gratuito que ofrece el Minsa y la persona deja de contagiar en menor tiempo, por eso se está reforzando la búsqueda de la persona con el síntoma de tos con flema por más de 15 días, explicó la funcionaria.
El objetivo es cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad en todas sus formas severas o de resistencia: tuberculosis sensible, multidrogorresistente (MDR) y extensamente resistente (XDR). “La TB es totalmente curable; existe tratamiento gratuito para todos los afectados”, recordó Alarcón Guizado.
Trabajo constante
La lucha contra todas las formas de esta enfermedad no ha cesado, por el contrario, es cada vez más intensa. La finalidad del trabajo que desarrolla la ESNPCT es controlar esta enfermedad de salud pública y disminuir el número de casos, y las probabilidades de transmisión del microbio de la TB.
La mejor estrategia del Minsa para cortar la cadena de transmisión de la TB es identificar tempranamente los casos y darle el tratamiento que le corresponde. “Nuestro país está a la vanguardia en la región de las Américas; somos el único país en América Latina que ha incorporado la prueba molecular Genotype para descartar TB MDR en 72 horas”, destacó.
Artículos relacionados
Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR
Modelo económico peruano produce desnutrición crónica
Sueldos en el Perú al nivel de Haití
Médicos se contagian de TBC en hospital
Dos muertos por tuberculosis en Instituto Argentina
El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis
Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)
Ningún hospital del Minsa ni de Essalud pasa la acreditación
Hospitales de EsSalud, galerías del terror