Diariamente limeños consumen apenas en promedio 50 gramos de verduras, cuando deberían quintuplicar esa ración, para reforzar su sistema inmunitario y prevenir este mal.

En cuanto a las frutas, la mayoría no consume ninguna en el día. Lo que es más grave, sí consumen golosinas o gaseosas, insumos que contribuyen a enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.

Los peruanos presentan un alto déficit de consumo de frutas y verduras en su dieta diaria, alimentos que al contener antioxidantes fortalecen su sistema inmunitario, lo que contribuye a prevenir la aparición y desarrollo de cualquier tipo de cáncer.

Así lo afirmó la nutricionista del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, Lic. Diana Ponce, durante la Feria Gastronómica denominada “Disfrutando la vida, comiendo sano y rico” que realizó el referido nosocomio en el marco de la Semana Contra el Cáncer, y aseguró que actualmente el peruano consume en promedio solo la quinta parte de lo que debería consumir en verduras al día, y en la mayor de las veces no ingiere ninguna fruta.

“Recordemos que las verduras y frutas son una fuente principal de antioxidantes que contribuyen no solo a fortalecer el sistema inmunitario sino a eliminar los radicales libres, que son elementos que se acumulan en el organismo con el consumo y que debería desechar para estar sano. En suma, el peruano come en cantidad, pero no con calidad”, señaló la especialista.

La experta aseguró que las personas deben de consumir, como mínimo, dos porciones de verduras, tres frutas y beber como mínimo, de seis a ocho vasos de agua al día.

Además destaco que existen factores que contribuyen al hábito de una mala alimentación. “Es común ver a los padres que no educan a sus hijos e hijas a comer alimentos saludables, como son las frutas y las verduras y otros alimentos andinos, como la quinua, kiwicha, entre otros. Sin embargo, cuando el niño (a) pide una comida rápida, a pesar de que es más costosa que una comida saludable, los padres acceden, sin saber que están contribuyendo al desarrollo de un sistema inmunitario deprimido, incapaz de proteger contra enfermedades como el cáncer y otras”, dijo.

Recordemos que según los últimos estudios en la génesis del cáncer, el  80% se debe a la acción de agentes externos, que provocan alteraciones en las células, razón por lo que las personas deben de estar atentas al cuidado preventivo, modificando hábitos a fin de impedir o retrasar la formación o proliferación de células cancerígenas; además de modificar los malos hábitos se recomienda realizar 30 minutos de ejercicios al día y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Cabe señalar que previo a la Feria Gastronómica el hospital llevó a cabo una  Caminata denominada “Escápate del Cáncer” para sensibilizar a la población a adoptar el ejercicio físico como estilo de vida y factor de protección contra el cáncer.

Cuadro de alimentos recomendados

COLOR

ALIMENTO

SUBSTANCIAS PROTECTORAS DE COLOR Y SUS FUNCIONES

Rojo

Tomates, productos derivados del tomate, la sandía y la toronja

Licopeno: antioxidante que reduce el riesgo de cáncer de próstata

Anaranjado

Zanahoria, camote, mango, calabaza

Betacaroteno, fortalece el sistema inmunitario y contiene antioxidantes

Amarillo - naranja

Frutas cítricas (naranjas, mandarinas, limones, limas), la papaya, el melocotón, la calabaza

Vitamina C, flavonoides: previene el cáncer, desintoxica de sustancias nocivas

Verde

Espinaca, col, col rizada y vegetales de hojas verdes

Ácido fólico: Construye células saludables

Verde-blanco

Brócoli, repollo, col de bruselas, coliflor

Índoles, Luteína: Ayuda a desechar sustancias cancerígenas y exceso de hormonas en el cuerpo; ayuda a prevenir el cáncer de seno

Verde-amarillo

Ajo, cebollas, cebollinas, espárragos, plátano

Sulfuros alílicos: destruyen las células cancerosas, refuerzan el sistema inmunitario

Azul

Arándanos, uvas moradas, ciruelas

Antocianinas: destruyen sustancias nocivas en el cuerpo

Rojo-violeta

Uvas rojas, cereza, ciruelas

Resveratrol: antioxidante poderoso

Marrón

Gramos integrales, legumbres, quinua, maíz, pan integral, tortillas, frijoles

Fibra: elimina sustancias cancerígenas y toxinas, desperdicios, y exceso de hormonas en el cuerpo

Dato

El consumo excesivo de carbohidratos y grasas, puede desencadenar problemas de sobrepeso, obsesidad, diabetes, dislipidemias y estos a su vez pueden desencadenar accidentes cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.