vitamina cAunque las vitaminas y minerales poseen cualidades probadas en beneficio de la salud, su consumo indiscriminado puede resultar inútil y hasta nocivo, advierte Alan Kristal, un científico del Centro de Oncología Fred Hutchinson de Seattle, en los EE. UU.

 

Ácidos grasos omega 3

Investigadores estadounidenses dirigidos por Alan Kristal muestran que el aceite de pescado favorece el desarrollo del cáncer de próstata, reporta el  Daily Mail.

Los resultados parten de un estudio que abarcó a dos mil hombres, donde se demostró que aquellos con niveles muy altos en su sangre de ácidos grasos omega 3 tenían un 71% más de probabilidades de desarrollar la forma más letal de cáncer de próstata.

Multivitaminas

En 2010, investigadores franceses analizaron la salud de ocho mil voluntarios que durante seis años tomaron multivitaminas o placebos, en los cuales se evidenció  que los participantes en el experimento tendían a desarrollar enfermedades cardíacas y cáncer.

Docenas de estudios sobre los multivitamínicos han demostrado que las dosis recomendadas de estos compuestos no aportan absolutamente nada", subraya a Kristal y agrega que  si su dieta incluye muchos alimentos frescos, es poco probable que necesite multivitaminas.

Vitamina C

Un estudio de 11 años, terminado en 2013, con  23 mil hombres muestra que aquellos que tomaban vitamina C en grandes dosis (de 1 gramo) eran dos veces más propensos al desarrollo de cálculos renales.

En 2002 ya otro estudio había indicado que una dosis de 1 gramo de vitamina C y E hace casi triplicar el riesgo de muerte prematura en mujeres postmenopáusicas.  

En cuanto a la vitamina C, sólo se necesitan 40mg diarios, es decir, estas consumidoras ingerían 25 veces más de lo normal.

Calcio

Otro estudio realizado a 388,000 personas mostró que los hombres que tomaban más de 1 gramo de calcio al día corrían mucho más peligro de sufrir enfermedades cardíacas y que su riesgo de muerte aumentaba en un 20%, según publicó la revista Journal of The American Medical Association. El riesgo en mujeres es menor.

La dosis diaria en adultos se estima en 700 mg diarios, lo cual puede proporcionarlo un yogur y un vaso de leche de 300 ml (más de un cuarto de litro).

Artículo relacionado

Suplementos vitamínicos no mejoran rendimiento y podrían ocasionar intoxicaciones y hemorragias a escolares