Un estudio realizado en el Roswell Park Cancer Institute de los Estados Unidos sostiene que el consumo de aspirina puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical.
El profesor Kirsten Moysich, responsable del estudio, señala que quienes toman aspirina siete veces a la semana redujeron el riesgo de desarrollar cáncer cervical en 47%, mientras que el consumo por cinco años o más redujo el riesgo en 41%. Pero también se comprobó que el riesgo de tener este tipo de cáncer también se redujo en quienes consumían aspirina sin importar cuántos años llevaban ingiriendo este fármaco.
Moysich, citado por el Daily Mail, considera que la aspirina puede ser una forma atractiva de prevenir el cáncer, pues la gente tiende a tomar una pastilla antes que modificar su estilo de vida, como eliminar el consumo de tabaco, optar por una dieta saludable o realizar ejercicio físico.
No obstante, las personas deben consultar con su médico antes de tomar aspirina.
El equipo de investigadores analizó a 328 pacientes con cáncer cervical y 1,312 pacientes de control sin el mal, a los cuales se clasificó por edad y fueron tratados en Roswell Park entre 1982 y 1998, los cuales respondieron a un cuestionario sobre la frecuencia de su consumo de aspirina y paracetamol y por cuántos años.
El cáncer cervical, en los órganos genitales femeninos, no da síntomas en las fases tempranas. Cuando avanza hay signos como sangrado vaginal fuera de la menstruación o después de las relaciones sexuales o después de la menopausia. Casi todos los casos son causados por el papiloma virus, que suele ser transmitido por contacto sexual.
Los investigadores no estudiaron por qué la aspirina puede prevenir este tipo de cáncer.
Artículos relacionados
La aspirina puede prevenir la demencia senil y el cáncer intestinal
Tomar aspirina diariamente puede reducir la expansión del cáncer de mama
Consumo habitual de aspirina puede causar degeneración macular
La aspirina diaria reduce el riesgo de cáncer de colon
La aspirina puede ayudar a combatir el cáncer
La aspirina reduce el riesgo de cáncer en más de un 60%
La aspirina ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata
La aspirina puede reducir riesgo de cáncer de colon
La aspirina reduce riesgo de morir de cáncer de mama
La aspirina reduciría el riesgo de muerte por cáncer colorrectal
Aspirinas podrían reducir riesgo de cáncer estomacal