Uno de los personajes más nocivos para la salud pública es Elmer Huerta, médico que tiene un programa en RPP y gusta de la figuración y en esta pandemia del coronavirus COVID-19 sus ínfulas han llevado al público desinformación dañina.
Mientras en el Perú y países como los Estados Unidos, Japón, Argentina y otros cada vez más ensayos clínicos y evidencia clínica demuestran la eficacia de la ivermectina en pacientes COVID-19, leves, moderados, incluso graves y como profiláctico, Huerta ataca reiteradamente a este fármaco, a lo cual se suman médicos irresponsables.
La reducción del uso de la ivermectina por parte del Minsa tiene un impacto negativo en la salud pública. Retirar su uso en los pacientes leves, moderados y graves aumenta los contagios y muertes, porque científicamente está demostrado que la ivermectina desactiva al virus, los pacientes se recuperan más rápido y se reduce el riesgo de muerte.
La experiencia de científicos y médicos que han tratado a miles de pacientes señalan que:
- Si a una persona no contagiada le dan ivermectina, no se infectará y no contagiará
- Si a un paciente leve le dan ivermectina, en la dosis correcta, no se agravará y no contagiará
- Si a un paciente moderado le dan ivermectina, en la dosis correcta, no se agravará, se recuperará más rápido, con menos secuelas y no contagiará
- Si a un paciente grave le dan ivermectina, en la dosis correcta, tiene mayores posibilidades de recuperación y será más rápida, con menos secuelas, menor riesgo de muerte y no contagiará
El problema con la ivermectina para los intereses de las grandes farmacéuticas es que es muy barata, no tiene patente, cualquier laboratorio la puede producir, por ello las empresas farmacéuticas mafiosas no ganarán con ello.
Citamos algunas de las atrevidas y charlatanescas afirmaciones de Huerta:
Remdesivir
Demostrando que lo que dice se sujeta a los intereses de las grandes farmacéuticas, Huerta, contrariamente a su posición engañosa sobre la ivermectina, avaló el uso del remdesivir, y dijo:
RPP, 01.05.2020: “Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica que el Remdesivir es el primer medicamento en demostrar acción frente al nuevo coronavirus.”
Todo porque una farmacéutica millonaria estaba detrás, Huerta se apresuró a proclamar la “grandeza” del remdesivir, cuando en esos “ensayos” los beneficios eran muy marginales. Posteriormente incluso la OMS desaconsejó su uso.
Por escuchar a charlatanes como Huerta, hemos visto que incluso en Lima hubo médicos que se atrevieron a exigir remdesivir a los pacientes con COVID-19 como condición para tratarlos. Es un fármaco cuyo costo de producción más ganancia para la venta los especialistas calculan en US$10 y se estaba vendiendo entonces en los EE. UU. a US$3,200, abusando de la desesperación de la gente.
Los médicos que realmente saben conocen que el remdesivir y otros antivirales pueden causar fallo renal y cardiaco, por ello no lo recomendaron.
El remdesivir es un completo fracaso. Fue creado contra el ébola y nunca funcionó. Esta vez intentaron contra el coronavirus valiéndose indirectamente de médicos pagados por su productora, la empresa Gilead.
La OMS desaconseja el uso de remdesivir contra el coronavirus
El remdesivir fracasó en los primeros cinco tratamientos contra el COVID-19 en Francia
Mascarillas
Huerta dijo que sólo deben ser usadas por:
-Personas enfermas para evitar contagio a otras.
-Profesionales d salud en el trabajo
- En lugares cerrados y con mucha gente alrededor Las mascarillas no protegen a personas sanas, no las use.
“El enfermo es el único que debe usar las mascarillas, las personas sanas no”, dijo Huerta.
Aunque estas afirmaciones las lanzó a principios de marzo, cuando los países desarrollados todavía no publicaban estudios sobre esto, sí se sabía que las autoridades sanitarias chinas las consideraron obligatorias no sólo para pacientes y personal de salud, sino para todos.
Entonces, un médico, ¿por qué tendría que destruir decisiones de otros médicos, en este caso los chinos? Si en realidad tuviese deseos de orientar y ser responsable, un médico sólo opinaría contra otras prácticas médicas si existiesen estudios científicos en contra o si la abundante evidencia clínica de otros hubiese demostrado que los médicos chinos estaban en un error, pero Huerta no tenía ningún asidero para oponerse, sólo su arrogancia.
A causa de estas recomendaciones retorcidas mucha gente se contagió. Ya sabemos que después las autoridades médicas peruanas corrigieron a Huerta, pero el daño ya estaba hecho. Ahora todos en el mundo reconocen la utilidad de la mascarilla contra la pandemia en personas contagiadas y no contagiadas.
Contagio por el aire
Este sabelotodo aseguró que en los espacios abiertos “de ninguna manera” es posible el contagio y aseguró que sólo se da de persona a persona.
“Si estoy caminando en el parque, si estoy caminando en la playa, si voy a comprar algo en la calle, ahí hay brisa, aire. Y ahí ya no vale este experimento, porque, recuerden: se hizo en un tambor cerrado que se podría aplicar a habitaciones cerradas, pero el sentido común, nos dice que no es por el aire”, dijo.
Pero estudios realizados señalan que en espacios abiertos también existe un rango de probabilidad de contagio y por ello además recomiendan evitar las aglomeraciones en espacios abiertos y practicar el distanciamiento social.
Tiempo de actividad del virus y aire
En marzo, también dijo que el coronavirus puede estar activo hasta tres días en una superficie de plástico o acero.
Esto lo dijo el 23 de marzo de 2020 y señaló que “el nuevo coronavirus puede estar activo hasta 3 días, en una superficie de plástico o acero. En el aire, en ambientes cerrados, puede estar 2 a 3 horas”.
Posteriormente estudios demostraron que no es cierto lo que dice Huerta porque encontraron el virus en el aire de ambientes cerrados por mucho más tiempo.
Con esto demuestra que ni siquiera lee porque el 11 de marzo científicos alemanes habían alertado que los coronavirus en general pueden estar activos hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y las superficies:
Confirman que el coronavirus sobrevive días en distintas superficies y en el aire
Estudios posteriores enfocados en el COVID-19 dan incluso más días de actividad posible a este virus:
El coronavirus puede resistir 28 días en superficies a temperatura del ambiente
Otros estudios demostraron que en ambientes cerrados el coronavirus permanece mucho después que las personas se han ido
El 20 de marzo Huerta dijo: “una de las cosas 'más locas' que ha visto es un mensaje que circuló y que indica que el virus del COVID-19 está en el aire, “¡eso es ignorancia!. El virus no está en el aire”, dijo Huerta destacando nuevamente que el contagio es de ‘persona a persona’. Y los estudios demostraron que el coronavirus sí está en el aire, dependiendo de los lugares y puede alcanzar hasta ocho metros dependiendo de las corrientes de aire.
Dióxido de cloro
Demostrando su ignorancia, Huerta dijo que el dióxido de cloro es “lavandina”, es decir lejía. No sabemos cómo aprobó el curso de química porque cualquiera sabe que lejía es hipoclorito de sodio, una sustancia totalmente diferente del dióxido de cloro. Por priorizar su lado farandulero se ha olvidado de la química, ¿o ya sufre de problemas de memoria?
Marchas
Finalmente, Huerta alentó las marchas en el Perú diciendo que no hay riesgo de contagio citando al CDC de los EE. UU. Lo que no dice es que en ese estudio hubo contramarchas, retiraron lo dicho y las conclusiones no se puede decir que sean contundentes.
Artículos relacionados
El vídeo sobre la ivermectina vs vacunas del Dr. Manolo Fernández que censuró Youtube
EE. UU.: “Decimos al mundo que la ivermectina es la solución para el COVID-19”, señala médico ante el Senado
Estudio destaca amplio espectro de la ivermectina, incluso contra el dengue, HIV, zika y otros
Ivermectina, preguntas y falta de respuestas
EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico
Con ivermectina el alcalde de Catacaos recuperó a miles afectados con el coronavirus
Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco
Santo Domingo: Médicos curan con Ivermectina a 6 mil pacientes con COVID-19
Ensayo clínico muestra la utilidad de la ivermectina contra el coronavirus
Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz
Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo
Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días