Un ensayo, todavía no revisado por pares, realizado por la Universidad Zagazig de Egipto, concluye que el uso de ivermectina para contener los contagios de coronavirus COVID-19 dentro de familias con un infectado tuvo una respuesta positiva para evitar las infecciones, con una protección de 92.6%.
El ensayo, publicado en la revista TrialSite News, fue dirigido a 340 participantes, se completó a finales de agosto. Esto incluyó un total de 304 participantes, 203 participantes en el grupo de ivermectina y 101 en el grupo de control.
Este estudio buscó determinar si la ivermectina podría servir como profiláctico para aquellas personas que habían estado expuestas a alguien en su hogar que dio positivo en la prueba de COVID-19.
Para participar, el sujeto tenía que tener entre 16 y 70 años, estar sano y confirmar que un miembro de la familia estaba infectado con SARS-CoV-2, el virus detrás del COVID-19. El estudio excluyó a las personas embarazadas o en lactancia o con hipersensibilidad conocida a la ivermectina. También se excluyó a los sujetos que previamente estaban infectados con COVID-19 o que presentaban algún síntoma que sugiriera la afección.
El IRB de la Universidad de Zagazig aprobó el estudio el 31 de mayo de 2020. Incluyó la siguiente intervención:
Todos los contactos familiares asintomáticos documentados, a partir del día del diagnóstico de su caso índice, recibieron el fármaco del estudio según el peso corporal de la siguiente manera:
Dosis de peso
40-60 kg 15 mg
60-80 kg 18 mg
> 80 kg 24 mg
El autor, Waheed Shouman, describió las llamadas “Tasas de protección” de la ivermectina frente al grupo sin intervención y el desglose por una serie de categorías, como el índice de gravedad (leve, moderada, grave) y diversos datos demográficos.
TrialSite resume que la “Tasa de protección” general se calculó como 92,6% para el grupo de intervención (ivermectina) y 41,6% para el grupo de no intervención. Al desglosar esta comparación demográficamente, la ivermectina revela beneficios estadísticamente significativos según el análisis del investigador de la Universidad de Zagazig.
Según el análisis y los hallazgos de este autor, la ivermectina desempeñó un papel destacado en la prevención de la infección por SARS-Cov-2.
El informe completo se puede leer en :
Artículos relacionados
Puntos COVID pueden salvar vidas pero hay pésima difusión de su ubicación
Crece riesgo de perecer por coronavirus en Lima. ¿Cómo evitar morir con esta enfermedad?
Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo
Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días