En dos años, informa director de la Digemid y revela que mafias los distribuyen en La Libertad, Cajamarca, Piura, Amazonas.
Aproximadamente siete toneladas de medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos y productos sanitarios fueron incautados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque en los últimos dos años debido a que provenían del contrabando, no contaban con registro sanitario, eran falsos o adulterados, tenían fecha de expiración vencida, y en algunos casos se encontraban en mal estado de conservación.
Dichos productos serán destruidos en los próximos días, así lo informó el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), Pedro Yarasca Purilla durante la primera jornada del Foro Internacional “Estrategias para Combatir el Comercio Ilegal de Medicamentos en la Cadena de Distribución”.
Yarasca señaló que este tipo de productos ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, por lo que su producción, transporte, almacenamiento y comercialización están tipificados como delito por nuestro Código Penal, para el cual establece sanciones desde los cuatro hasta los quince años de prisión efectiva.
Tras destacar el compromiso asumido por las instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) -organizador del evento- señaló que la lucha contra este flagelo involucra tanto a autoridades como a la industria farmacéutica y población. “Solo un esfuerzo conjunto nos permitirá aumentar los resultados positivos”, enfatizó.
El director de la Digemid detalló que la mayor cantidad de los productos incautados en la región Lambayeque provienen del contrabando (35%), seguido por los que tienen fecha de expiración vencida (22%), en mal estado de conservación (15%), sustraídos a instituciones públicas (hospitales del Minsa, Essalud y la sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales (10%), presuntamente falsificados (7%), muestras médicas (6%) y con rotulado adulterado o borrado (5%).
Pedro Yarasca explicó que la región Lambayeque es utilizada por las mafias dedicadas al comercio ilegal de medicamentos como centro de distribución de estos productos a otras regiones como La Libertad, Cajamarca, Piura, Amazonas, entre otras. “Incluso llegan hasta la capital”, advirtió. Destacó la constitución del grupo Contrafalme Lambayeque, lo que permitirá profundizar las acciones y estrategias de lucha contra el comercio ilegal de medicamentos en la región.
Intercambio de experiencias
El Foro de Contrafalme también sirvió de marco para el intercambio de experiencias con representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autoridad reguladora de medicamentos de Argentina.
En tal sentido, el farmacéutico argentino Bartolomé de Batista, del Programa Nacional de Control de Medicamentos y Productos Médicos explicó el éxito alcanzado en su país por el Sistema Nacional de Trazabilidad que, a través de un código único, permiten controlar todos los medicamentos que se encuentran en el mercado, lo que contribuye a evitar el ingreso de medicamentos ilegales a la cadena de comercialización y distribución, que se inicia con la producción del fármaco y culmina con su llegada al consumidor final.
Contrabando y plan de trabajo
Hoy se desarrollará el tema: análisis de la situación del contrabando de medicamentos en la región, a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a través de Aduanas, la problemática del comercio ilegal de medicamentos en Lambayeque por parte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, mientras que Superior PNP José Díaz, de la de la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado (salud pública) de la Policía Nacional, quien abordará el tema desde la perspectiva de la investigación policial.
Finalmente se elaborará un plan de trabajo para la prevención del y combate al comercio ilegal de productos farmacéuticas, dispositivos médicos y productos sanitarios en la Macro Región Norte.
Dato
• El 12 de abril de 2011 entró en vigencia la Ley N.° 29675 que modificó el Código Penal que establece penas de cárcel efectiva de cuatro a quince años de por comercio ilegal de medicamentos.
• La población puede denunciar la venta de medicamentos de procedencia ilegal en cualquier punto del país escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 4229200 anexos 201, 202 y 210 o comunicándose gratuitamente a Infosalud al 0800-108-28.
¿Qué es Contrafalme?
Es un grupo multisectorial conformado por instituciones públicas y privadas que, bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos y se conformó para la prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines. Fue creado el 14 de febrero de 2006 mediante Resolución Ministerial N.º 047-2006-PCM y es presidido por el Ministerio de Salud a través de la Digemid e integrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio Público, Policía Nacional, Sunat-Aduanas, Cámara de Comercio de Lima, Indecopi, EsSalud, colegios profesionales relacionados y la industria farmacéutica, entre otras.