El congresista Javier Bedoya de Vivanco (Alianza Por El Gran Cambio/PPC) manifestó su satisfacción por la promulgación de la Ley 29946, Ley del Contrato de Seguro que, sostuvo, ordenará el mercado de seguros y acabará con las cláusulas y prácticas abusivas contra los asegurados.
El legislador pepecista, autor de la iniciativa promulgada, afirmó que la norma tiene una serie de importantes beneficios para los afiliados a los seguros como, por ejemplo, “no habrá más desamparo por enfermedades preexistentes y se acabará con las cláusulas abusivas y prácticas prohibidas, que se considerarán no puestas en las pólizas."
Bedoya de Vivanco detalló que la Ley del Contrato de Seguro también considera que el asegurado podrá pasar de una compañía a otra sin perder ni reducir los beneficios y coberturas. “Este es el derecho a la continuidad de la atención médica y creemos que la nueva norma es sumamente importante y beneficiosa para los asegurados”, subrayó.
“También se establece que cualquier duda al interpretar la póliza de seguro, se interpretará a favor del asegurado; no habrán más cambios arbitrarios de la compañía aseguradora, la que tendrá que avisar al asegurado con 45 días de anticipación si quiere cambiar los beneficios de la póliza, precisando en qué le perjudicaría al asegurado”, explicó el legislador.
Asimismo, Bedoya de Vivanco destacó que la norma promulgada considera que el asegurado que vive en provincias y quiera demandar a una aseguradora, ya no estará obligado a demandarla en los juzgados de Lima.
La norma publicada en el Diario Oficial también establece, entre otros aspectos, que el asegurado podrá romper el contrato de seguro comprado, por ejemplo, en supermercados y otros lugares que no dan suficiente información, hasta los 15 días de haberlo adquirido, sin tener que justificarse ni probar nada y que las compañías de seguros están obligadas a pagar el siniestro máximo en 30 días.