Congresista Delgado considera que cobros es absurda porque no responde a la prestación de ningún servicio
Los abusos de algunas entidades bancarias y financieras llegará a su fin de prosperar el Proyecto de Ley del congresista Jaime Delgado que propone la eliminación de los cobros de membrecías que realizan estas instituciones sin otorgar ningún beneficio adicional.
La propuesta Ley que prohíbe a las empresas del Sistema Financiero el cobre de Comisiones por membrecía a los Consumidores que adquieren o renuevan una tarjeta de crédito, presentada esta tarde, propone eliminar el cobro de las comisiones por concepto de membrecía o afiliación, en los contratos de tarjeta de crédito, o cualquiera de similar naturaleza que no se encuentre relacionado directamente a la prestación del servicio.
Delgado señaló que si algún banco pretende cobrar membrecía deberá hacerlo por separado, pero no como una obligación inherente a la tarjeta de crédito. Eso es un abuso, anotó Delgado.
El artículo 3 del citado proyecto señala que en los contratos de tarjeta de crédito, los usuarios tienen derecho a decidir libremente la renovación del mismo. Las empresas del sistema financiero deberán comunicar con un plazo no menor a cuarenta y cinco (45) días la culminación del contrato.
Las empresas del sistema financiero quedarán prohibidas de exigir a los usuarios y /o consumidores, como condición para la contratación o renovación de tarjeta de crédito, la realización de cualquier tipo de pago por concepto de membrecía o afiliación, o cualquiera de similar naturaleza, conforme a lo expresado en la presente ley, el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Por otro lado, recordó que desde el 1 de enero, entrará en vigencia el nuevo Reglamento de Transparencia de Información y Contratación; por lo que señaló no dejarse sorprender por cobros de cargos que prohíbe esta norma.
Delgado dijo que hay que estar atentos a posibles cambios de denominaciones a los cargos o comisiones que cobran las entidades bancarias y financieras a punto de ser eliminados, por lo que resaltó la importancia de una eficiente labor de fiscalización o supervisión de parte de la Superintendencia de Banca, Seguiros y AFP, a fines de garantizar su cabal cumplimiento.
Según el citado reglamento, desde el 1.° de enero del próximo año, unos 18 cargos que los bancos mensualmente sumaban a los estados de cuenta —incrementando de esta forma el costo efectivo del crédito— no se cobrarán más, independientemente que dentro de su labor fiscalizadora de la SBS, ésta pueda detectar e incorporar otros cargos, que generen perjuicios económicos a los usuarios.