compradoraA puertas de celebrar la Navidad y las fiestas de fin de año, el congresista Jaime Delgado recomendó a quienes compren con tarjeta de crédito y por un monto considerable, evaluar la posibilidad de comprar por cuotas y evitar el crédito con pago revolvente.

Explicó que el crédito revolvente es más caro que un crédito en cuotas, si es que se acostumbra a pagar el monto mínimo y dependiendo del plazo.

Asimismo refirió que antes de realizar algún consumo, evalúe el monto a pagar, considerando los intereses, seguros y otros conceptos, porque los bienes o servicios que se compran con tarjetas de crédito son más costosos. Por ello recomendó solicitar la información sobre la Tasa de Costo Efectiva Anual –TCEA, que se aplicará para la adquisición de cada producto.

Pidió a los usuarios de estos productos a tener presente la fecha de facturación, “es importante que pagar a tiempo para no retrasarse y no acumular más deudas. Recuerda exigir siempre cuanto es el monto total de tu deuda”, acotó.

Señaló que hay que tomar en cuenta que muchas entidades financieras ofrecen la posibilidad de retirar dinero en efectivo con tarjeta de crédito, pero en realidad se trata de un préstamo que usualmente es muy caro, “porque no es tu dinero, sino del banco”, concluyó.

Respecto de las transacciones Bancaria, el congresista recomendó a los peruanos que cuando retiren dinero de cajeros automáticos no lo hagan a altas horas de la noche, ni de cajeros aislados; de ser el caso, guárdelo inmediatamente.

Subrayó la importancia de no digitar su clave secreta en presencia de terceras personas.  Si su tarjeta es retenida no pida ayuda a desconocidos, mejor es consultar con su agencia bancaria, y si pierde su tarjeta de crédito, de cuenta del hecho cuanto antes al banco para que su cuenta sea bloqueada.