Los cheques de gerencia, las transacciones bancarias e interbancarias y las tarjetas de débito son herramientas modernas que pueden evitar diversos riesgos para los usuarios.
Si bien en los últimos años nuestro país se ha desarrollado en términos económicos, los peruanos aún no lo han hecho en cuanto al uso de herramientas tecnológicas o de modernidad financiera. Tal es así que un 35.4% de la población peruana aún guarda dinero en efectivo o ahorra bajo el colchón, informó, Fernando Arrunátegui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Debido a esta situación, muchos peruanos se encuentran expuestos a la delincuencia y podrían sufrir, por ejemplo, un asalto en casa y perder sus ahorros. “Esto a pesar que existen alternativas financieras seguras, rápidas y de bajo costo para no llevar dinero en efectivo”, dijo Arrunategui al referirse a las alternativas para evitar la movilización de grandes sumas de dinero.
"Tenemos que desmaterializar el dinero, tenemos que cambiar los hábitos tradicionales de la enorme cantidad de peruanos que aún guardan la plata en la casa o debajo del colchón, exponiéndose a miles de peligros”, dijo Arrunategui.
Señaló que las estadísticas de movimiento de dinero en efectivo también es alta en los usuarios de los bancos, que mueven importantes sumas de dinero, aun cuando en este segmento sí crece el uso de mecanismos modernos y tecnológicos.
Las alternativas
Entre las alternativas al movimiento en efectivo destacan el cheque de gerencia, para mover grandes sumas de dinero (por ejemplo, para pagar la compra de un auto, una casa y otros bienes). “El costo del cheque oscila entre S/. 10 y S/. 20 y su emisión toma unos 15 minutos, además está emitido por un banco y sólo será pagado a la persona que figura como beneficiario del mismo”, dijo Arrunategui.
Recomendó que el cheque de gerencia tenga el sello de no negociable, pues aún cuando la persona que figura como beneficiaria del mismo la endose, otra persona no lo podrá cobrarlo.
Otra alternativa son las transferencias bancarias, es decir las que se realizan entre cuentas de un mismo banco, que son inmediatas y no tienen costos; y las transacciones interbancarias, que se llevan a cabo entre cuentas de dos bancos distintos, tiene un costo que oscila entre los S/. 3.5 y los S/. 5, detalló.
Arrunátegui precisó que para llevar adelante las transferencias interbancarias, los usuarios deben solicitar a su banco su Código de Cuenta Interbancario (CCI) ya sea por teléfono o buscarlo en las páginas web de los bancos o ubicarlo en los estados de cuenta. “Con este CCI, que tiene 20 dígitos, se puede hacer fácilmente la transacción por Internet”, agregó.
Más opciones
Otra opción financiera para no llevar dinero en efectivo es el empleo de la tarjeta de débito, la misma que no genera un costo adicional por cada operación que haga el tarjetahabiente, sino que es su mismo dinero que se está cargando en cada momento que hace una compra, mencionó.
“Con este plástico se puede pagar la luz, el agua, el teléfono por Internet sin costo. Incluso se puede programar para que se paguen en una fecha determinada y de manera automática. En este caso, es necesario ingresar la clave para autorizar la operación una vez y luego, se hace automáticamente”, manifestó.
A través de la campaña “No hagas tanta luz”, el gremio bancario viene promoviendo que los ciudadanos no arriesguen su patrimonio, su salud o su vida realizando transacciones en efectivo.
En cambio, propone realizar transacciones financieras seguras, rápidas y de bajo costo a través de herramientas tecnológicas modernas que ofrecen los bancos, para no movilizar dinero en efectivo.