La vida y la salud de miles de personas de Lima Norte estaba en peligro debido a la comercialización de medicamentos de origen ilegal en boticas ubicadas en las inmediaciones del Hospital Solidaridad en el distrito de Comas, donde se incautó aproximadamente una tonelada de fármacos presuntamente falsificados en un operativo sorpresa organizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
“En esta acción conjunta se ha incautado aproximadamente una tonelada de antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios e inyectables presuntamente falsificados, adulterados, con el rotulado modificado, carentes de registro sanitario (origen desconocido o contrabando), y 80 kilos de muestras médicas -cuya venta está prohibida- en varias boticas ubicadas en las inmediaciones del Hospital Solidaridad (Av. Túpac Amaru Km 7.5), en el distrito de Comas”, informó el director general de la Digemid, Pedro Yarasca.
Cierran boticas
Yarasca señaló que durante la intervención, se inspeccionaron nueve boticas, de las cuales, se cerraron cinco, entre ellas la botica informal San Juan (Alfonso Ugarte 109) que no tenía autorización de funcionamiento y una botica sin nombre (calle Veintitrés 105) que no permitió el ingreso a los inspectores. También fueron cerradas las boticas Salud Municipal (Av. Túpac Amaru 206), Jesús Nazareno (Av. Túpac Amaru 190) y Galeno (Av. Túpac Amaru 174).
“Durante el operativo también se intervino una vivienda ubicada en el Jr. Las Nazarenas sin número debido a que en uno de sus pasadizos se descubrió muestras médicas de productos de diversos laboratorios, razón por la que se comunicó a los laboratorios afectados, cuyos representantes llegaron al lugar y comprobaron que eran de su propiedad”, detalló.
Acciones continuas
El director de la Digemid, explicó que este operativo se realizó como parte del “Plan de intervenciones contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios” elaborado por la Digemid y las direcciones de salud (Disas) de Lima, con la participación de la División de Delitos contra la Salud de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat - Aduanas) y el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.
“El objetivo de este Plan es reducir la comercialización de medicamentos ilegales en las inmediaciones de los hospitales, no solo incautando y sancionando a los establecimientos y personas que cometen este delito, sino también generando conciencia en los propietarios sobre el peligro al que exponen a las personas que consumen estos productos e informando a la población para que solo adquiera sus medicinas en farmacias y boticas autorizadas”, explicó.
Tras señalar que estos operativos continuarán hasta fin de año, Yarasca invocó a la ciudadanía a denunciar a las farmacias y boticas que venden medicamentos ilegales llamando al teléfono 6314300 anexo 201, 210 o gratuitamente a INFOSALUD marcando 0800-108-28.