mesias guevara amasifuen 5Fue aprobada por el Congreso de la República la iniciativa legislativa del vocero y congresista Mesías Guevara de la Bancada Acción Popular – Frente Amplio sobre medidas para fortalecer la competencia en el mercado de los Servicios Públicos Móviles.

El proyecto de ley permite la participación del operador móvil virtual para facilitar el acceso a las zonas rurales del país o declaradas de interés social, para de esa forma fortalecer la competencia, dinamizar y expandir el mercado en dicho rubro.

De acuerdo a la sustentación el Operador Móvil Virtual es el concesionario que cuenta con un Registro de Operador Móvil Virtual y brinda servicios minoristas a usuarios finales porque no cuenta con asignación de espectro radioeléctrico. En tanto que el Operador de Infraestructura Móvil Rural es aquel concesionario habilitado por el ministerio para prestar servicios portadores y operar estaciones radioeléctricas de los servicios públicos móviles, en áreas rurales o lugares de preferente interés social donde los Operadores Móviles con Red no cuentan con infraestructura de red propia.

Durante su participación, Mesías Guevara señaló que si nosotros revisamos los indicadores de penetración de telefonía nuestro país está prácticamente aislado y son los pueblos del Perú profundo como Junín, Huancavelica, Cajamarca, entre otros, los que están abandonados. “Los pedidos constantes en los pueblos a los que visitamos son referidos a la conexión para internet y acceso a las telecomunicaciones, una de las formas de lograrlo es fomentando la competencia y la economía de mercado”, manifestó.

Dijo que el modelo OMV está establecido en diversos países del mundo, incluso en los países vecinos. “Este proyecto va a permitir ampliar las fronteras de las telecomunicaciones en el medio rural. Una vez más hago un llamado a pensar que en una sociedad del conocimiento, el acceso a la información se materializa a través de las telecomunicaciones”, afirmó.

Finalmente indicó que debemos dar mensajes que respondan al interés público y nacional al igual que se hizo con la Ley de la Banda Ancha, ley que los pueblos ven con esperanza y que se puede resumir en un sola frase “internet para todos” porque los peruanos merecemos acceder al conocimiento a través del gobierno electrónico, aulas virtuales, telemedicina, transparencia, etc.