El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a Peruana de Gas Natural S.A.C. con una multa de 50 UIT (unidades impositivas tributarias) por negarse a entregar correspondencia comercial almacenada en las cuentas de correo electrónico de dicha empresa.
El pedido de información se realizó en el marco de la investigación de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia sobre una posible concertación de precios en el mercado de comercialización de gas natural vehicular (GNV), al amparo de las facultades atribuidas legalmente a esta Secretaría para investigar posibles carteles o prácticas anticompetitivas en los mercados.
La información solicitada era determinante para la investigación y pudo conducir a la comprobación de una conducta contraria a las normas de libre competencia por parte de Peruana de Gas Natural S.A.C. y de otras empresas. Por ello, la negativa en su entrega impidió que el INDECOPI contara con información suficiente para el análisis de la conducta investigada en el mercado de GNV, motivo por el cual se sancionó a la empresa con la máxima multa establecida legalmente.