En todo el Perú se atendieron casi 29 mil reclamos, completamente gratis. Más de la mitad de los reclamos se resolvieron en las regiones.
Los ciudadanos peruanos prefieren resolver sus problemas de consumo mediante la conciliación. Así lo demuestran las cifras de los últimos 12 meses, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
De acuerdo al reporte estadístico de la institución, entre agosto de 2012 y julio del presente año, a nivel nacional se atendieron 28 944 reclamos, frente a las 16 368 denuncias presentadas. Cabe precisar que el reclamo es solucionado de manera gratuita mediante la vía de la conciliación, es decir mediante un acuerdo entre las partes; mientras que la denuncia se resuelve en un proceso administrativo (una especie de juicio) que concluye con una resolución donde se emite un veredicto.
De los 28 944 reclamos atendidos, el 52% llegó a ser solucionado (15 050 reclamos), gracias a que el consumidor (denunciante) y el proveedor (denunciando) llegaron a un acuerdo, con la intermediación del INDECOPI.
Del total de reclamos presentados ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), el 47.28% corresponde a Lima y Callao; mientras que el 52.72% restante, a las 25 oficinas regionales que la institución tiene en todo el país. Ello demuestra, además, que el consumidor regional va tomando conciencia de sus derechos como consumidor y los hace respetar.
La mayoría de los reclamos se concentró en: servicios bancarios y financieros (11 285 reclamos), transporte de pasajeros vía aérea, terrestre y acuática (2 278 reclamos), equipos y servicios de telecomunicaciones (1 481 reclamos), seguros (1 233 reclamos), así como electrodomésticos y servicio técnico (1 206 reclamos), entre otros.
En cuanto a las denuncias, el INDECOPI tiene dos vías para resolverlas: los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (OPS) y las Comisiones de Protección al Consumidor (CPC). En todo el país se registraron 16 368 denuncias en los últimos 12 meses, de las cuales 13 925 llegaron a ser resueltas. El 54.27% de las denuncias fueron atendidas por los OPS y el 45.73% por las CPC.
Los OPS resuelven las denuncias donde están involucrados productos o servicios cuyo valor no excede las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mientras que las CPC, atiende las denuncias relacionadas a productos o servicios que superen las tres UIT, así como los casos sobre servicios médicos, discriminación, entre otros.