Por primera vez en el país, autoridades y expertos relacionados con el Derecho de Autor de Estados Unidos y del Perú se reunieron con el propósito de analizar el desarrollo de las industrias creativas, las políticas para su promoción así como su relación y aporte como herramientas de gran potencial para la economía de los países.
A través del seminario “El impulso de las empresas creativas del Perú”, se contribuirá a reflexionar y ponderar la importancia que tiene la protección de nuestras expresiones creativas para el crecimiento del país y la competitividad en los mercados, correspondan estas a la propiedad industrial, al derecho de autor o la innovación tecnológica.
De acuerdo al estudio “Contribución económica de las industrias basadas en derechos de autor en el Perú”, las industrias culturales aportan el 2,6% al producto bruto interno y representan el 4,5% del empleo total a nivel nacional.
En esa dirección, las industrias creativas tienen un componente económico significativo, generando nuevos oficios y profesiones, materiales y equipos, creaciones e innovaciones que, en conjunto, consolidan nuevos sectores económicos bajo la denominación de industrias creativas, industrias del entretenimiento o industrias de contenidos, las mismas que definitivamente impactan de forma positiva en los sectores económicos conexos a dichas actividades.
Las industrias creativas, son parte de las industrias culturales, y como tales están protegidas por el derecho de autor. Nuestro país cuenta con artistas, creadores y emprendedores de gran aporte a la creatividad nacional y al uso exitoso de las herramientas de la propiedad intelectual.
Este importante seminario fue inaugurado por el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick; el presidente del INDECOPI, Hebert Tassano, y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), Aldo Defilippi.