El Perú fue elegido para presidir el Comité Ejecutivo de la Unión de Berna, ente creado en el marco del “Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas”, especialmente las relacionadas al campo literario, científico y artístico, y de la cual nuestro país forma parte.

A nombre del Perú, la presidencia queda a cargo del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Hebert Tassano Velaochaga.

La designación fue tomada debido al compromiso y esfuerzo que lleva a cabo el Estado peruano, a través de esta institución, para estimular y poner en valor la creación nacional de obras literarias y artísticas así como para proteger las industrias peruanas de base cultural.

Esto ocurrió durante la quincuagésima primera serie de reuniones de la asamblea de los Estados miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), que se realiza en Ginebra, Suiza.

El “Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas” ampara las producciones literarias, científicas y artísticas, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, tales como libros, folletos y otros escritos; las conferencias y otras obras de la misma naturaleza; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; las obras de artes aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias.

La OMPI es el organismo de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual como patentes, derechos de autor, marcas, diseños, entre otros, como medio de estimular la innovación y la creatividad a través de un sistema internacional equilibrado.