gusano barra cereal costaEn su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), encabezó, la reunión de trabajo con diferentes organismos nacionales a fin de establecer las bases para la implementación a nivel nacional del  “Sistema Nacional de Alertas frente a productos peligrosos y servicios que ingresan al mercado”. Foto:. chocolate chileno Costa con gusano.

En la reunión participaron representantes de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de la Producción (PRODUCE), de la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (COMPIAL),   de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (INDECOPI).

Este comité multisectorial permitirá a mediano plazo, entre otras cosas, identificar el ingreso de productos peligrosos al mercado peruano, y de esa manera tomar acciones oportunas para prevenir o mitigar algún daño que podría ocasionar en la salud o integridad física de los consumidores peruanos. Asimismo, se podrá distribuir mejor las funciones de cada entidad participante, homogeneizar criterios para la detección de este tipo de productos y coordinar acciones más efectivas a favor de la salud de los ciudadanos.

Con estas medidas el Perú se pone a la par de sistemas integrales de protección al consumidor respecto a  otros países de Sudamérica, como la Mesa de Seguridad de Productos de Chile y el Grupo de Estudios Permanentes de Accidentes de Consumo de Brasil, que han logrado uniformizar criterios y trabajan de la mano con las instituciones que velan por la salud y derechos de los consumidores en dichos países.

Investigaciones realizadas

Durante 2012 y lo que va del presente año, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del INDECOPI, a través del monitoreo de alertas de redes internacionales, logró realizar 43 investigaciones sobre productos defectuosos que ingresaron al país y que eventualmente pudieron causar algún problema o daño a los consumidores.

Asimismo, se difundieron 16 alertas relacionadas a posibles fallas en componentes de automóviles importados, así como en medicinas, electrodomésticos, y productos electrónicos de audio y video.

La Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del INDECOPI estará atenta al cumplimiento de acciones con el fin de garantizar los derechos de los consumidores, de acuerdo a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.