El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) propuso ante la Comisión de Cultura del Congreso de la República modificatorias legales y nuevas excepciones a la Ley de Derecho de Autor.
El director de Derecho de Autor del INDECOPI, Martín Moscoso, planteó que los miembros del consejo directivo, comité de vigilancia, órganos de gobierno y consejo consultivo que pertenezcan a cualquier sociedad de gestión colectiva queden prohibidos de contratar a sus familiares. En la actualidad, esta restricción solo es aplicable al director general de una sociedad de gestión colectiva.
Otra propuesta de modificación a la ley de Derecho de Autor, es el incremento de 1 (como es actualmente) hasta en 5 años, el tiempo de inhabilitación para que un funcionario, que haya pertenecido a la Dirección de Derecho de Autor o a la Sala de Propiedad Intelectual del INDECOPI, pueda ser contratado por una sociedad de gestión colectiva.
Asimismo, como nuevas excepciones a la citada ley, el INDECOPI planteó la exoneración del pago de la comunicación pública cuando se trate de actividades organizadas por personas naturales sin fines de lucro ni pago de entrada como: matrimonios, aniversarios, cumpleaños y similares. Ello, sin perjuicio del pago que deban hacer los locales que alquilan sus instalaciones para la realización de dichos eventos.
Estas excepciones alcanzan también a los actos de caridad organizados por instituciones sin fines de lucro, sostuvo el funcionario del INDECOPI.
Acciones de oficio contra APDAYC
Durante su presentación ante la Comisión de Cultura, el director de Derecho de Autor, informó, además, sobre las acciones de fiscalización a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), y el inicio de un procedimiento de oficio contra esta sociedad por presunta infracción a la Ley de Derecho de Autor, al no aplicar un reparto equitativo de las regalías que administra.
Este procedimiento comprende la gestión realizada durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012; debiendo APDAYC presentar sus descargos.
Otras acciones paralelas, fueron realizadas el lunes por un equipo de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del INDECOPI, en la sede del APDAYC, para recabar documentos e información.
Cabe señalar, que en cumplimiento de la legislación vigente, desde el año 1997 el INDECOPI ha tramitado 45 procedimientos administrativos (de parte y de oficio), contra dicha sociedad de gestión colectiva, imponiéndole multas que superaron los 350 mil nuevos soles en total. La sanción más grave fue por haberse excedido en el gasto administrativo permitido por ley. Este hecho motivó su intervención, designándose una junta administradora transitoria entre el 2005 y 2006. Otra sanción que motivó una multa de 22 UIT, fue por adquirir diversas frecuencias de radiodifusión ya que dicha actividad no corresponde a su objetivo como sociedad de gestión colectiva.