consumidora lee etiqueta 2Normas Técnicas garantizan cambios positivos para el buen funcionamiento del mercado

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Normalización, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en su calidad de Organismo Peruano de Normalización, destacó que se cuenta con 4 320 Normas Técnicas Peruanas, base para el fortalecimiento y promoción de los estándares de calidad en el país.

Estas Normas Técnicas Peruanas están vinculadas a la protección directa del consumidor, que permiten verificar la idoneidad, la seguridad y la inocuidad de productos. En ese sentido, se relacionan principalmente a los sectores: alimentos, seguridad, contraincendios, seguridad eléctrica, seguridad vial, seguridad ante emergencias, seguridad en juguetes, productos del cuidado de la salud, protección del medio ambiente, agua y saneamiento, etc.

Las normas técnicas son esenciales para el buen funcionamiento del mercado, pues garantizan transacciones eficientes, oportunas y confiables, y satisfacen las necesidades de los habitantes de un país y del mundo en general. Desde que uno despierta, y durante todo el día, las normas nos ayudan a ordenar la vida, a hacerla más fácil, cómoda, confortable y, sobre todo, segura.

En el Perú, existen 125 Comités Técnicos de Normalización, integrados por más de 2 540 expertos que han desarrollado estas importantes normas. Precisamente en el Día Mundial, el INDECOPI reconoció el trabajo desarrollado por estos comités.

En el país, el INDECOPI se encarga de la aprobación de las Normas Técnicas Peruanas y tiene la función de vigilar el proceso de facilitación del comercio exterior mediante la fiscalización de las barreras comerciales no arancelarias y el establecimiento de políticas de normalización, a fin de brindar a los usuarios y consumidores los criterios para elegir y decidir sobre una medida de calidad.