Se venden sin control. Esperantra demandó al Minsa y Digemid para que esas medicinas pasen un riguroso control antes de usarse en pacientes con cáncer.
Óscar Flores Ch.
Amenaza a la salud pública. Debido al avance de la biotecnología se está logrando con éxito el tratamiento y eliminación del cáncer en el mundo. Nuestro país no es indiferente a ello, y usa esa tecnología para tratar la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y otros males. Esto gracias a los ‘biosimilares’, que son réplicas de los medicamentos biotecnológicos.
Sin embargo, su uso en el país se aplica a cientos de pacientes con cáncer sin contar con el respectivo control de calidad, que lo debería establecer la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.
El peligro lo denunció Eva María Ruiz de Castilla, directora ejecutiva de la ONG Esperantra, quien además reveló que por ello, se ha interpuesto una demanda contra el Ministerio de Salud y Digemid por "grave amenaza a la salud pública".
Explica que el uso de los ‘biosimilares’ está respaldado poruna ley (aprobado por Decreto Supremo 016-2011) y un reglamento; pero que, según afirma, las directivas de ese reglamento no se están ejecutando, es decir, no existe una entidad que regule y dé el visto bueno a los medicamentos 'biosimilares' que ingresan al país.
"Para evitar el riesgo que representa la comercialización de los 'biosimilares', el reglamento para el registro, control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos... exige que las autoridades sanitarias regulen su ingreso, escuchando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, ello no se realiza", indicó Ruiz de Castilla.
Además, refiere que la demanda continúa esperando desde el 15 de setiembre pasado en mesa de partes. "Este recurso debe ser resuelto por el titular del Segundo Juzgado Constitucional, pero aún sigue en mesa de partes”, denunció.
RIESGOS
Empeoramiento de la condición clínica e incluso la muerte puede producir el mal uso de los 'biosimilares'.
También aparición de alergias y reacciones de hipersensibilidad y puede propiciar que el cuerpo se confunda y no tolere sus propias proteínas, atacándolas.
Nota publicada en el Diario La República 24-10-2013:http://www.larepublica.pe/24-10-2013/exigen-regulacion-de-medicinas-biosimilares